Rieles antiguos, posiblemente del siglo XIX, fueron hallados mientras se ejecutaba un proyecto de mejora de calles en el icónico Barrio Chino, en el corregimiento de Santa Ana.
El hallazgo de los rieles se registró el pasado mes de enero, mientras una empresa subcontratista del Consorcio Delosaespcon, encargada de la obra, realizaba labores de excavación en la calle frente al Barrio Chino, al lado de la fábrica de hielo.
Lea también: Alcaldía entrega orden de proceder para restaurar el Barrio Chino por $2.8 millones
El proyecto de mejora del Barrio Chino, perteneciente al Municipio de Panamá, incluye rehabilitación de calles, instalación de mobiliario urbano, recuperación y remodelación de espacios públicos, instalación de luminarias, entre otros detalles. Su costo es de $2.8 millones.
Por el momento, los rieles son visibles a simple vista al transitar por la avenida y están siendo estudiados por un arqueólogo para determinar si son restos del ferrocarril de Panamá o del tren tranvía que funcionaban desde 1855.
El ferrocarril de Panamá se inició en 1850 y el primer tren de pasajeros completó su recorrido el 28 de enero de 1855, conectando la ciudad de Panamá y Colón. La infraestructura de este ferrocarril, aún en funcionamiento, fue vital para la construcción del Canal de Panamá medio siglo después.
Por otro lado, la historia del tranvía de Panamá refiere al primer sistema de tranvía eléctrico en la ciudad desde 1893 hasta finales del siglo XIX y luego desde 1913 hasta 1941. Sirvió como complemento al ferrocarril, proporcionando apoyo para el transporte de pasajeros en la ciudad. Realizó su último recorrido el 31 de mayo de 1941 y luego fue desmantelado.
Actualmente, la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura (Mi Cultura) maneja este caso. El equipo técnico realizó una visita de campo para verificar el hallazgo y explicar a la empresa su responsabilidad en la custodia de los rieles, además de la contratación de un especialista en arqueología para su estudio.
Según Mi Cultura, el 2 de febrero pasado, la Dirección de Patrimonio Cultural envió una misiva al Municipio de Panamá explicando el protocolo a seguir y los cuidados correspondientes con este patrimonio cultural.
No obstante, la información solo se hizo pública luego de que el periodista Manolo Álvarez colgara un video en redes sociales reportando los rieles expuestos. Incluso relató que hubo intentos de algunos recicladores de llevarse el valioso metal.
Lineth Montenegro, directora Nacional de Patrimonio Cultural, explicó que actualmente están a la espera del informe del arqueólogo privado de la empresa para continuar con las acciones pertinentes respecto al hallazgo de estos rieles. “Este informe debe indicar datos precisos sobre el año de las piezas y si pertenecen al ferrocarril o al tren tranvía”, añadió. El informe debería estar listo en los próximos días.
Montenegro agregó que esta información también será revisada por los técnicos de Patrimonio Histórico. “Lo cierto es que estas piezas son patrimonio cultural y pertenecen a la tipología de ‘Patrimonio Industrial’, según la Ley General de Cultura (Ley 175 de 3 de noviembre de 2020), que regula la protección de los bienes culturales del país”.
Encuentran rieles antiguos, posiblemente del siglo XIX, en un proyecto cerca del Barrio Chino. El hallazgo de estas piezas se considera Patrimonio Cultural de Panamá y entraría en la categoría de "Patrimonio Industrial". Video: Agustín Herrera pic.twitter.com/SVCPUnXX3o
— La Prensa Panamá (@prensacom) February 17, 2024
La directora de Patrimonio destacó la importancia de custodiar los bienes y, en caso de ser necesario extraerlos, reinstalarlos en su lugar original y taparlos.
Según Montenegro, por recomendación de los técnicos antropólogos, los rieles deben permanecer en su lugar original por dos razones fundamentales. La primera que el proyecto, donde se encontraron las piezas de forma fortuita, no incluye trabajos para sacar y dejar los rieles visibles en la calle, lo cual implicaría modificaciones y adendas al contrato.
Mientras que la más importante es que estos rieles deben quedar en su sitio original. “Los factores ambientales los afectarán, ya que de sacar los rieles y exponerlos sin dar el tratamiento adecuado, lo que va a provocar es su pérdida y lo que queremos es protegerlos. Para protegerlos hay que dejarlo bajo tierra o sacarlos, pero se tendría que dar un tratamiento que cuesta muchísimos recursos y mientras esperamos los recursos probablemente se pierda el bien cultural”, explicó la especialista.
Recientemente, la Dirección de Patrimonio Histórico resaltó hallazgos similares en proyectos en el corregimiento de El Chorrillo y en Paraíso, corregimiento de Ancón, por las esclusas de Pedro Miguel, donde los rieles encontrados pertenecían al sistema del tren tranvía y toda la estructura y su historia quedaron sepultadas bajo capas de asfalto.