El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención por lluvias y tormentas, el cual estará vigente hasta el 9 de septiembre.
Según la entidad, se pronostican condiciones lluviosas para los próximos días, asociadas a la oscilación de la zona de convergencia intertropical, la interacción con sistemas de baja presión sobre el istmo y el aporte de humedad por flujo de viento.
#AvisoDePrevención | Por lluvias y tormentas del 6 al 9 de septiembre. pic.twitter.com/pu1xdh8fu0
— SINAPROC PANAMA (@Sinaproc_Panama) September 7, 2022
En tanto que ayer, martes, el Sinaproc dio a conocer que efectúo evaluaciones a varios edificios y viviendas que resultaron con afectaciones por la lluvia y los fuertes vientos registradas en la provincia de Colón, mientras que se llevó ayuda humanitaria a familias de Chiriquí que también resultaron afectadas por las lluvias y desprendimiento de techo en las últimas 72 horas.
Carlos Rumbo, director de la entidad, detalló que producto de los fuertes vientos cayeron siete árboles sobre la vía en Colón, los que fueron removidos por la Fuerza de Tarea, además que hubo desprendimiento de techo en varios edificios. La mayoría de las afectaciones se dieron en edificios principalmente en el centro de la ciudad, agregó.
Por otro lado, el Sinaproc realizó las evaluaciones técnicas, junto a otras entidades, sobre las posibles causas que provocaron las inundaciones sufridas nuevamente por familias en el sector de La Arboleda, corregimiento de San Pablo Viejo, distrito de David.
Para reportes de emergencias se puede llamar a las 520-4429, 911 y 6998-4809 (Whatsapp).
De acuerdo con el reporte de la tarde de este miércoles del Sinaproc, a nivel nacional no se reportaron mayores afectaciones. Se registró la caída de árboles en Arraiján (Panamá Oeste) y en Las Cumbres (Panamá Norte).
Malitsie Rivera, del Sinaproc, reiteró la importancia de evitar cruzar ríos y quebradas cuando se registren niveles altos en sus cauces.
De igual forma adelantó que para el fin de semana se pronostican lluvias que coincidirán con mareas altas.


