En lo que va del año 2024, se han registrado 24 casos de gusano barrenador en humanos en Panamá, según informó el Ministerio de Salud (Minsa) en su reporte correspondiente a la semana epidemiológica No. 14, que abarca del 31 de marzo al 6 de abril. Estos casos afectan a personas con edades comprendidas entre 1 año y 94 años.
Los casos se distribuyen en diferentes regiones de salud del país: Chiriquí (7), Panamá Oeste (5), Veraguas (4), Darién (2), Coclé (2), Panamá Metro (1), comarca Ngäbe Buglé (1), Panamá Norte (1) y Herrera (1).
Continuamos reforzando la estrategia de promoción y prevención, distribuyendo mosquiteros con químicos, e igualmente se está reforzando la capacidad operativa y el abastecimiento de medicamentos contra estas enfermedades en todo el país. #ProtégetePanamá pic.twitter.com/MnJFQDzIfv
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) April 15, 2024
El gusano barrenador es una larva de la mosca Cochliomyia hominivorax, un parásito que durante su fase larvaria afecta a todos los animales de sangre caliente, incluidos los seres humanos. La enfermedad se desarrolla a partir de la infestación que generalmente se adquiere en heridas frescas, causadas por razones naturales o prácticas ganaderas inadecuadas, e incluso puede ocurrir en las mucosas de los orificios corporales. Las moscas hembra son atraídas hacia las heridas, donde depositan sus huevos para reproducirse.
Ante esta situación, el Minsa ha afirmado que continúa realizando vigilancia en todo el territorio nacional para detectar tempranamente los casos de gusano barrenador en seres humanos.


