Hay 14 empresas interesadas en obtener licencia para la fabricación de derivados del cannabis medicinal

Hay 14 empresas interesadas en obtener licencia para la fabricación de derivados del cannabis medicinal
En junio pasado, unas 20 empresas participaron en la reunión de homologación. Cortesía/Minsa


La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) informó que 14 empresas presentaron propuestas para obtener la licencia para la fabricación de los derivados del cannabis medicinal.

+info

Proceso para obtener licencia de fabricación de derivados del cannabis medicinal, en la recta final Los requisitos que deben cumplir las empresas que quieren poner a florecer el cannabis en el país

Elvia Lau, directora nacional de Farmacia y Drogas del Minsa, afirmó que el proceso se hizo de forma transparente, delante de los representantes de cada una de las empresas participantes y se realizó un “check-list” para verificar la entrega con lo que estipulan las bases.

“Hoy [19 de septiembre] se instauró la comisión evaluadora, quiénes son realmente los que van a revisar estos documentos, y posteriormente, son ellos quienes le presentarán a la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, las siete (7) empresas que cumplen con todos los requisitos y criterios de ponderación, que también hemos puesto en las bases”, añadió la funcionaria.

La comisión evaluadora la componen representantes del Ministerio de Comercio e Industrias, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Universidad de Panamá y Minsa.

Se espera que la comisión evaluadora brinde un informe final, el 5 de octubre, en caso de no existir subsanaciones que atender, o el 20 de octubre, en caso de que haya algún aspecto que valorar.

Posterior a este tiempo, es importante señalar que la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, tendrá como límite para la publicación de la lista de las empresas escogidas y notificación de la resolución que concluye con el proceso de evaluación y selección de estas, hasta el 12 de octubre en caso de no existir subsanaciones que atender; y el 27 de octubre, en caso de que haya subsanaciones por valorar.

Las empresas participantes son: Apothecary Health Corp; Farma Verda Corp; Consorcio Panamá Medical Industrial Corp; Canna Med Panamá; Consorcio Adeiwa Pharma; Consorcio Inc. PTY; Consorcio Ecovida; Panamericana de Cannabis; Consorcio Green Med; Plant Medco Panamá, S.A.; Consorcio Til Ray Panamá; Consorcio CBD Panamá; MCP Wellness Panamá LLC y Consorcio Fines, según datos proporcionados por el Minsa.

En alrededor de 20 países, el cannabis medicinal es legal y tanto la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) han reconocido medicamentos derivados de dicho producto.

La ley panameña precisa que el cannabis medicinal está indicado para aliviar dolores de tipo crónico o por lesiones nerviosas; para controlar náuseas y vómitos, al igual que padecimientos como alzheimer, esclerosis lateral amiotrófica, virus de inmunodeficiencia humana y sida, cáncer, enfermedad de Crohn, epilepsia, convulsiones, glaucoma, esclerosis múltiple y espasmos musculares.


LAS MÁS LEÍDAS