Ante el cierre de vías que se registran en diversos puntos de la provincia de Chiriquí, el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González, indicó que personal de la entidad ha tratado de mediar con los manifestantes para la creación de corredores humanitarios, pero ha sido infructuoso.
Subrayó que el mensaje de la Defensoría del Pueblo ha cambiado, puesto que ya no se puede hablar de un corredor humanitario porque hay varios sectores de la población afectados por estas protestas.
“Hay que reabrir las vías, ya tenemos que creer en la democracia y darle paso a lo que viene que es la Corte Suprema de Justicia”, expresó Leblanc González a La Prensa.
Recordó que hay niños y jóvenes perdiendo clases; pacientes perdiendo tratamientos, citas y operaciones, productores sus alimentos, el turismo, entre otras afectaciones. “Tenemos una afectación grave”, dijo.
Las clases fueron suspendidas faltando 27 días para finalizar el tercer trimestre. Esto afecta a los niños y jóvenes tomando en cuenta que vienen de dar clases a distancia, debido a la pandemia, acotó.
Mientras que el Ministerio de Gobierno mediante un comunicado de prensa solicitó la apertura de las vías a nivel nacional y el retorno a la paz social que necesita la población panameña.
Subrayó que corresponde esperar el fallo de la Corte Suprema de Justicia, y pidió a este órgano del Estado que este tema sea la primera prioridad, respetando su independencia como tal.