Por negarse a colaborar con información sobre el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), la Defensoría del Pueblo informó la mañana de este miércoles que calificó a su director Héctor Brands como “funcionario hostil”.
De acuerdo con un comunicado de la entidad, Brands, además al negarse a proporcionar información sobre Pandeportes, entorpece la labor de la Defensoría del Pueblo panameña.
Por medio de la Resolución No. 6917e-2021 de 29 de julio de 2022, el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González, notificó a Brands sobre su decisión al director de Pandeportes.
“Esta actitud de negarle información a la Defensoría del Pueblo no solo vulnera sus funciones legales y constitucionales, sino que implica afectación de derechos y garantías fundamentales” de las personas que acuden a la entidad, enfatizó en el comunicado.
Además de Brands, la Defensoría del Pueblo ha declarado como funcionarios hostiles y entorpecedores a una directora de un centro educativo en el distrito de San Miguelito y a cinco jueces de paz.
Luego de los señalamientos de Leblanc la tarde de este miércoles, Brands acudió a la Defensoría del Pueblo para tener una reunión y aclarar la situación.
Según Brands, la situación que provocó los señalamientos de la Defensoría datan de 2014.
El funcionario añadió que esa situación fue aclarada y la persona que presentó la queja en 2014 desestimó la querella, la cual fue atendida por el equipo legal de Pandeportes.