Hemocentro, un programa sin fondos y en el olvido

Hemocentro, un programa sin fondos y en el olvido
Una muestra de lo que podría ser este proyecto del hemocentro es el programa 'Dona Vida', que desde junio de 2012 está en funcionamiento. Agustín Herrera


La creación de un hemocentro nacional, es decir, un centro responsable de la captación de donantes y del procedimiento, almacenamiento y distribución de hemocomponentes a los servicios de sangre en todo el país, es una vieja deuda del Ministerio de Salud (Minsa).

La iniciativa comenzó en octubre del 2017, cuando el entonces ministro de Salud, Miguel Mayo, presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional la iniciativa legislativa sobre creación de un hemocentro.

Tras las consultas y debates correspondientes, el proyecto de ley fue aprobado y sancionado, convirtiéndose en la Ley 31 del 30 de mayo de 2018 que crea el Patronato del Hemocentro Nacional.

Hemocentro, un programa sin fondos y en el olvido

No obstante, a pocos días de cumplirse cinco años de contar con una ley, el hemocentro aún no se concreta, pues no tiene presupuesto asignado, confirmó el Minsa.

El presupuesto para su ejecución está estimado en $36millones, pero no está incluido en el presupuesto de este 2023.

El desconocimiento que existe sobre este proyecto se debe a que el Patronato Nacional del Hemocentro que tiene la responsabilidad de velar por el funcionamiento y modernización del hemocentro no funciona como tal.

Los miembros de la junta directiva fueron asignados mediante el Decreto Ejecutivo 367 del 4 de octubre de 2018, por un período de cinco años.

Marcella Vallarino, directora de la Fundación Felipe Motta, indicó que en octubre de 2018 formalmente se instaló la junta directiva y se realizó la primera reunión, posteriormente se mantuvieron con regularidad hasta octubre de 2019.

Añadió que fueron en total alrededor de 12 reuniones. La última fue en octubre de 2019, precisó.

En ese sentido, la Ley 31 plantea en su artículo 12 que “el patronato celebrará sesiones ordinarias, por lo menos, una vez al mes, y sesiones extraordinarias cuando sean convocadas por el presidente, a solicitud del director general del hemocentro o cuando patronos lo soliciten”.

“El hemocentro tiene trámites pendientes para poder estar operativo. Esto se conversó en esta última reunión en 2019, ya que en este momento estaba pendiente se inscribiera debidamente en el Registro Público para así poder obtener los permisos de la Contraloría General de la República para la apertura de las cuentas de banco y que el Ministerio de Economía y Finanzas también pudiera crearlo en su sistema. Sin estos procedimientos no se pueden recibir fondos para operar”, detalló Vallarino.

Por su parte, Faustina Díaz, presidenta de la Federación de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas y también asignada al patronato en el 2018, manifestó que han incumplido con la ley, ya que después de que se le venció el periodo al director temporal asignado al patronato no se volvió asignar a nadie.

Adjuntos

LEY 31 HEMOCENTRO.pdf

La Ley 31 del 30 de mayo de 2018, a través del cual se creó el patronato, establece que la directiva está integrado por el ministro de Salud o su representante; quien lo presidirá; el director de la Caja de Seguro Social (o su representante); un representante de la Asociación Panameña de Hospitales Privados; un representante de la Sociedad Panameña de Hematología y la Asociación Panameña de Medicina Transfusional, en forma alterna; un representante del Colegio Nacional de Laboratoristas Clínicos de Panamá; un representante de Fundacáncer; un representante de la Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas; un representante del Instituto Conmemorativo Gorgas y un representante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.

Un ejemplo es el hemocentro

Hemocentro, un programa sin fondos y en el olvido
La mayoría de las donaciones de sangre es de reposición. Agustín Herrera

Una muestra de lo que podría ser este proyecto es el programa Dona Vida, que desde junio de 2012, con la ayuda de Fundacáncer y Fundación Felipe Motta, se establece en el Instituto Oncológico Nacional; con el propósito de aumentar la donación voluntaria, a fin de que todos los beneficios que significa tener sangre de donantes voluntarios lleguen a los pacientes.

Actualmente, Dona Vida es un centro que recibe donaciones dirigidas a pacientes del Instituto Oncológico Nacional, el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, el Hospital Santo Tomás y el Hospital Dr. Luis “Chicho” Fábrega de Santiago de Veraguas.

Los datos del programa Dona Vida indican que en 10 años se han recolectado unas 50 mil 241 unidades de sangre, de las cuales 17 mil 279 son voluntarias.

En Panamá, el promedio actual de donaciones durante estos años ha sido de 55 mil unidades, de las cuales 85% son de reposición y 15% donaciones voluntarias.

Así comunicó el Minsa, que agregó que la cifra ideal de donaciones por año debería ser 70 mil unidades.





LAS MÁS LEÍDAS