Desde que se detectó el primer caso en julio pasado, el Hospital del Niño registra hasta la fecha a nivel nacional 12 casos del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico, asociado a la Covid-19.
Las autoridades del hospital precisaron que un grupo de médicos especialistas de la entidad elaboró y aprobó un protocolo en el que se establecieron los parámetros para la atención de los pacientes con sospechas de padecer el síndrome.
La doctora Ximena Norero, infectóloga del Hospital del Niño reiteró que este síndrome asociado al virus del SARS-CoV-2 (Covid -19), consiste en una respuesta inflamatoria exagerada, en la que ocurre afección de diferentes órganos del cuerpo.
Este protocolo fija los criterios de diagnósticos, las pruebas de laboratorio que se recomiendan y el tratamiento que se debe aplicar en estos casos.
“Tienen el propósito de servir como guía y apoyo a los médicos pediatras en el país, de tal forma que se pueda brindar una atención uniforme e integral a todos los niños y adolescentes con sospecha de este diagnóstico”, resaltó la Norero en un comunicado del hospital.
Fiebre, inflamación de los ganglios, dolor abdominal, diarrea, vómito, así como erupciones que aparecen en la piel del menor en áreas como el tórax, abdomen y en las extremidades, están entre los síntomas que presentan los pacientes afectados.