Hospital del Niño, sin partida de $3.6 millones para equipos

Hospital del Niño, sin partida de $3.6 millones para equipos
Estadísticas del Hospital del Niño indican que el año pasado recibieron atención especializada y de urgencia 193 mil 657 niños. Archivo


El Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel no recibió este año la partida extraordinaria de 3.6 millones de dólares para la compra de insumos y equipos médicos.

Así lo confirmó el director médico de este centro hospitalario, Paul Gallardo, quien añadió que esta partida sería utilizada para cambiar incubadoras, equipos de laboratorios, instrumentales médicos y quirúrgicos, repuestos de piezas, monitores y otros equipos de salud necesarios.

Solo en compra de útiles y materiales de laboratorios se estimaba 1.1 millón de dólares, adquisición de instrumental médico y quirúrgico cerca de 1 millón de dólares, obtención de medicamentos y farmacias cerca de 800 mil dólares, repuestos de piezas aproximadamente 111 mil dólares, explicó el director médico de forma general.

Gallardo señaló que “ahora tendremos que esperar hasta el próximo año, ya que este año no habrá más traslados de partidas y tampoco podremos hacer compras extras”.

Para el hospital la vigencia fiscal de este año, el presupuesto fue de 79.8 millones de dólares, pero habían solicitado 103 millones de dólares, es decir, 24 millones de dólares menos. A raíz de este recorte, la institución debió solicitar partidas adicionales para este nosocomio.

Las autoridades del centro hospitalario solicitaron específicamente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y al Ministerio de Salud (Minsa) $12.1 millones más en abril pasado.

De los $12.1 millones solicitados, el hospital ha recibido en total $8.5 millones, es decir, aún faltaban $3.6 millones, indicó el director médico del Hospital del Niño.

De hecho, el propio director médico envió cartas al MEF y el Minsa, sobre la necesidad de esa partida extra.

Por su parte, Tomás Duque, representante del Patronato del Hospital del Niño, indicó que en efecto a principio de año hubo un recorte presupuestario importante en la solicitud de partida original, por lo que la entidad se vio en la necesidad de solicitar partidas adicionales.

Además, agregó que pese a los recortes presupuestarios, el Hospital del Niño no está con desabastecimientos de medicamentos y demás insumos, ya que se gestionan solicitudes de préstamos y siempre se reciben donaciones que ayudan a este centro hospitalario.

Como se recordará, la situación actual del Hospital del Niño es muy similar a la del ION, ya que este último pidió en junio pasado un crédito de 8.6 millones de dólares para la compra de insumos médicos y reactivos de laboratorio que le permitan cubrir el último trimestre de 2023.

Las autoridades médicas del ION solicitaron para este año 2023 un presupuesto de 83 millones de dólares, pero MEF le recomendó 60 millones de dólares, lo que representa $23 millones menos.

El panorama para el 2024 no parece que cambie para el Hospital del Niño, puesto que es una de las víctimas del recorte de presupuesto que recibió el Minsa para el próximo año.

Para el Hospital del Niño, el Minsa pidió 120 millones 308 mil 852 de dólares, sin embargo, lo que se está designando es de $93 millones 150 mil, lo que representa 27 millones 158 mil 852 de dólares menos de lo esperado.

El Minsa pidió al MEF un monto de 3,937.6 millones de dólares, pero solo le fue recomendado 2,781.6 millones de dólares, lo que representa 1,156 millones de dólares menos.

Hospital del Niño, sin partida de $3.6 millones para equipos

Estadísticas del Hospital del Niño indican que el año pasado recibieron atención especializada y de urgencia 193 mil 657 niños. De esa cantidad de pacientes, 104 mil 484 son de especialidades y 89 mil 173 corresponden a urgencia.

El volumen de atención de las consultas en el 2022 aumentó en 23.7 %, con respecto al año 2021, pasando de 156 mil 561 a 193 mil 657, y específicamente, en el cuarto de urgencia, aumentó 38.2 % de 64 mil 512 a 89 mil 173 y en la consulta especializada, aumentó en 13.5% pasando de 92 mil 49 a 104 mil 484, evidencia los datos estadísticos del Hospital del Niño.

Este hospital, no solo tiene problemas económicos, sino que vive en constante hacinamiento, por lo que las autoridades del centro hospitalario han tomado la decisión de reconvertir diversas áreas.

Por ejemplo, la unidad de cuidados intensivos de 26 camas pasó a 46 camas, debido al aumento de cuadros respiratorios que están enfrentando los niños en esta temporada del año. Mientras que la sala de recién nacidos de 40 a 50 camas ahora cuenta con 110 camas.

Gallardo ofreció estas declaraciones el 6 de diciembre, luego de la inauguración del primer banco de piel y tejidos de Panamá. Esta unidad se ocupará de “obtener, procesar, almacenar y distribuir tejido biológico” para atender tantos a niños como adultos que lo requieran en los centros públicos y privados del país.


LAS MÁS LEÍDAS