A partir de este lunes 14 de diciembre se suspenderán todas las cirugías electivas y las atenciones en el servicio de consulta externa especializada del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel.
La decisión se tomó ante el “incremento sostenido de casos positivos de la Covid-19 que se han registrado en país durante las últimas semanas”, anunció la dirección del hospital.
“Estas medidas tienen como objetivo preservar la salud de nuestros pacientes y colaboradores, contribuir a la disminución de la propagación de la infección y además garantizar nuestra capacidad física y de recurso humano para atender a los pacientes que acudan con alguna urgencia o enfermedad que requiera hospitalización”, se informó en un comunicado.
Panamá registra desde la primera semana de noviembre un “repunte” de la Covid-19 que las autoridades han vinculado a la apertura casi plena de la economía, a partir de octubre pasado.
Así las cosas, las citas en el área de consulta externa especializada serán reprogramadas, en tanto que no se estarán asignando nuevos cupos hasta próximo aviso. En el caso de las cirugías electivas se ha previsto reprogramarlas una vez la situación sanitaria lo permita.
El hospital aclaró que que aquellos pacientes que padecen de alguna enfermedad crónica (nefrología, hematología, endocrinología, entre otras) que ya tenían fechas de citas serán atendidos de forma regular; asimismo aquellos pacientes que estén recibiendo tratamientos con medicamentos y requieren recetas o ajuste de sus dosis también serán atendidos en la fecha que han sido citados.
Por otro lado, el hospital reiteró que solo se permitirá el ingreso de un familiar por paciente en las salas de hospitalización y exhortó a la ciudadanía a que haga un buen uso del servicio de urgencia.
El Ministerio de Salud reportó, este sábado 12 de diciembre, 2,806 nuevos casos de la Covid-19 (nuevo récord), para un total acumulado de 190,585.
Mientras que los nuevos decesos son 22, lo que eleva la cifra de fallecimientos, desde marzo pasado, a 3,331.
Lea también: Se reportan 2,806 nuevos contagios y 23 defunciones por Covid-19 en las últimas horas