El Ministerio de Salud (Minsa) informó que está vigente una alerta por el aumento de casos de infección respiratoria aguda grave (IRAG), con mayor prevalencia de la influenza A(H1N1), que causa una evolución grave en la población en riesgo.
La entidad dio a conocer que, hasta la fecha, se tiene el registro de 43 casos de esta infección, incluyendo dos fallecimientos.
De este grupo, 35 personas se encuentran hospitalizadas en distintos centros hospitalarios de la capital (complejo Arnulfo Arias Madrid, Hospital de Especialidades Pediátricas, San Fernando, Hospital Nacional). 15 se mantienen en cuidados intensivos y 20 en salas.
En conferencia de prensa, las autoridades sanitarias dijeron que cuentan con un millón de vacunas para atender esta situación.
En Panamá actualmente no hay una epidemia ni tampoco un brote. Lo que ha ocurrido es hay una mayor frecuencia de circulación del virus, especialmente el A(H1N1), según la directora de Epidemiología del Minsa, Lourdes García.
En tanto, el director de Epidemiología de la Caja de Seguro Social, Rudick Kant, dijo que el virus que está circulando es el mismo que llegó al país durante el año 2009.
Entre los signos y síntomas causados por la influenza están: fiebre, tos, dolor de garganta y secreción nasal, en los niños puede causar otitis media, náuseas y vómitos. El período de duración es aproximadamente de entre tres y siete días.
Las complicaciones por el virus influenza más frecuente son: neumonías, bronconeumonías o bronquiolitis, sinusitis y otitis media; estas condiciones pueden agravarse y ocasionar la muerte.
#CSSContigo Autoridades salud de la CSS y MINSA hacen un llamado a la población a aplicarse vacuna contra influenza pic.twitter.com/iFTbhKm2za
Estamos lanzando una Campaña de Prevención frente la Ciulrculación del virus de Influenza A H1N1pdm09 en el país. pic.twitter.com/QcgSQKqI7G
Conozca algunas medidas de prevención
-Lavarse las manos con frecuencia
- Cubrirse la boca y nariz al estornudar o toser
- Si presenta síntomas respiratorios como tos, estornudos, secreción nasal, fiebre y dificultad para respirar debe acudir al centro de salud o policlínica más cercana
- Trate de evitar el contacto cercano con personas enfermas
- No automedicarse
- No acudir a lugares de alta concentración del publico si tiene síntomas