Esta semana epidemiológica cerró con un leve descenso, de un 7%, en los nuevos casos de la covid-19 y con varias posturas en redes sociales sobre la conveniencia del uso de la mascarilla en espacios cerrados.
Durante la semana epidemiológica que cerró ayer (19 al 25 de junio) se reportaron 11 mil 546 contagios, con un promedio de mil 649 casos diarios. Lo anterior supone menos casos si se toma en cuenta que la semana pasada (12 al 18 de junio) hubo 12 mil 426, con un promedio por día de mil 775 contagios.
En cuanto a las muertes, en las últimas dos semanas se mantuvo la tendencia de tres defunciones por día, según las cifras reportadas por el Ministerio de Salud (Minsa).
En los últimos días, varios médicos especialistas han emitido su criterio sobre la conveniencia de mantener el uso de la mascarilla en espacios cerrados. Por ejemplo, el pediatra infectólogo Xavier Sáez-Llorens subrayó que la flexibilización en el uso de la mascarilla en interiores debe ir acompañada de mensajes educativos “contundentes”. No obstante, precisó que la población de riesgo, por edad o comorbilidad, debería seguir usándola en sitios cerrados.
Por su parte, el también médico especialista Paulino Vigil-De Gracia señaló que se puede flexibilizar, pero hay que cumplir con requisitos en esos interiores, por ejemplo ventilación adecuada, aforo restringido y porcentaje de vacunados.
Este es un tema que está siendo evaluado por el Minsa, aunque no se ha tomado aún una decisión.

