El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, señaló que la entidad que dirige presentó un informe relacionado a las protestas ciudadanas por el tema minero (ocurridas entre octubre y diciembre pasado) y donde se determinó que hubo “múltiples vulneraciones” en todos los aspectos.
“Se vulneró el derecho al trabajo, a la libertad de expresión, libertad de opinión, libertad de empresa, además, estamos en el estudio de la libertad sindical, libertad a la educación, a la salud, el derecho a la consulta, entre otros, que se dieron en el contexto de las manifestaciones y cierres que se registraron en el país”, indicó Leblanc a los medios de comunicación.
El funcionario denunció también que aún se registran tres cierres viales, entre las áreas de Colón y Coclé, próximas a la mina. Esta situación conlleva vulneraciones de los derechos humanos, remarcó.
Según Leblanc, “por más que haya sido una organización o sindicato el que haya cerrado las calles, el deber del Estado era llegar, negociar y lograr la apertura de vías”. “Creemos que esto sucedió en un contexto sociopolítico y de falta de respuesta por parte del Estado”, añadió.
Dos aspectos resaltados en el informe es que no hubo ningún fallecido a manos de las instituciones de seguridad pública; sin embargo, hubo cinco muertes que pudieron evitarse “si el Estado hubiese atendido la pronta apertura de las calles a través de una comisión o un interlocutor”, manifestó Leblanc.
La Defensoría del Pueblo también está a la espera de un informe de la Universidad de Panamá sobre los gases lacrimógenos vencidos que fueron utilizados en las protestas, y los casos de las tres personas que perdieron la vista y que probablemente fue a causa de los perdigones. Esto es algo que deben determinar las investigaciones, apuntó.
Por último, el defensor del Pueblo hizo un llamado a todos los ciudadanos a seguir trabajando por la paz. “El 2024 es un año muy convulsionado, es un año político y debemos seguir trabajando por Panamá”, subrayó.
Las declaraciones se dieron en medio de una actividad donde fue presentado un informe temático sobre la situación de los derechos humanos de personas con VIH y las poblaciones en más alto riesgo.