Humedal bahía de Panamá: plan de manejo atrasado y amenazas latentes



Las gestiones para la elaboración del plan de manejo del humedal bahía de Panamá –que se extiende por los distritos de Panamá, Chepo y Chimán– se han realizado a un ritmo sumamente lento, alejándose de los plazos establecidos por la normativa del país.

Así lo plantea el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) en una misiva enviada a la Secretaría para la Aplicación de la Legislación Ambiental, un organismo creado dentro del marco del Tratado de Promoción Comercial celebrado entre Panamá y los Estados Unidos de América (TPC-Panamá-Estados Unidos), con dos objetivos principales: la atención de las Comunicaciones Ambientales del Público y la atención de Expedientes de Hechos.

En la carta, se señala que ha transcurrido mucho más del plazo de dos años sin que el Ministerio de Ambiente (Miambiente) elabore y apruebe el plan de manejo. Esto va en contra de lo que establece la Ley 1 del 2 de febrero de 2015, que declaró área protegida al refugio de vida silvestre sitio Ramsar humedal bahía de Panamá.

El CIAM advierte que, ante la demora en la elaboración del plan de manejo, el sitio sigue recibiendo impactos y amenazas que difícilmente pueden ser frenadas o atendidas. Este documento debe ordenar las actividades y usos, establecer mecanismos de monitoreo y vigilancia, y asignar un presupuesto para el manejo del área protegida.

Humedal bahía de Panamá: plan de manejo atrasado y amenazas latentes

Por mencionar algunos de estos impactos y amenazas, el CIAM se refiere a la invasión de tierras dentro del área protegida, la extracción ilegal de arena y la contaminación por residuos sólidos.

A juicio de los ambientalistas, la postergación de un plan de manejo, instrumento clave para la gestión ambiental, afecta gravemente al humedal y a sus ecosistemas, así como a los beneficios que podría generar en materia de investigación científica, educación ambiental y turismo ecológico. El plan de manejo también es crucial, pues solo después de su aprobación podrían ejecutarse las obras que el Ministerio de Salud está obligado a construir, según lo establece la Ley 1 del 2 de febrero de 2015 en su artículo 17, numeral 8.

De hecho, el Miambiente, presidente del Comité de Humedales, el 23 de febrero de 2023 se comprometió a someter una propuesta del plan de manejo a consideración de los comisionados, para luego iniciar un proceso de consulta pública. Sin embargo, a la fecha, no ha sucedido, argumenta la organización ambiental.

Historial del plan de manejo

El Ministerio de Salud (Minsa) y Miambiente suscribieron un Convenio de Cooperación el 24 de enero de 2017, publicado en la Gaceta Oficial 28270, para la elaboración del plan de manejo y una serie de actividades beneficiosas para la conservación del área protegida. Como se detalla en su parte motiva, dicho Convenio y sus actividades en pro del área protegida tienen su fundamento en obligaciones establecidas por la Resolución DIEORA IA-119-2006 del 23 de noviembre de 2006, que aprobó el estudio de impacto ambiental categoría III para la planta de tratamiento de aguas residuales, un proyecto del Minsa que se ubicó dentro del humedal bahía de Panamá.

Humedal bahía de Panamá: plan de manejo atrasado y amenazas latentes
Desechos en el humedal bahía de Panamá. Elysée Fernández

En 2018, el Minsa lanzó el acto público 2018-0-12-0-08-LV-024080 para la “Elaboración del plan de manejo del refugio de vida silvestre sitio Ramsar humedal bahía de Panamá”, con un precio de referencia de $500,000; sin embargo, este acto fue declarado desierto. Tres años después, en 2021, el Minsa lanzó nuevamente en dos ocasiones el acto público 2021-0-12-0-08-LP-032984 para contratar el “Servicio de Consultoría para la elaboración del plan de manejo del refugio de vida silvestre Sitio Ramsar Humedal Bahía de Panamá” con un precio de referencia de $100,000, una disminución sustancial del presupuesto asignado que limitó el alcance y rigurosidad del plan.

Este último acto público resultó adjudicado a la empresa Consultores Ecológicos, S.A., quien suscribió el contrato No. UCP-SP-CC-CAF-02-2021 el 4 de agosto de 2021, por el monto total de $95,123.00, según consta en el portal de PanamaCompra.

El ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, indicó que están por actualizar el plan de manejo del sitio la próxima semana. Hay proyectos en el área que deben ser consensuados con todos los panameños para garantizar que tendremos desarrollo económico sin destruir nuestra riqueza natural, sostuvo.

Recordó que el humedal bahía de Panamá es de importancia internacional designado por la República de Panamá bajo el Convenio Ramsar.

Humedal bahía de Panamá: plan de manejo atrasado y amenazas latentes
El humedal bahía de Panamá se extiende por los distritos de Panamá, Chepo y Chimán. Elysée Fernández

LAS MÁS LEÍDAS