El humo tóxico de cerro Patacón sigue presente en la ciudad de Panamá, San Miguelito y hasta Arraiján

El humo tóxico de cerro Patacón sigue presente en la  ciudad de Panamá, San Miguelito y hasta Arraiján
Humo tóxico de Cerro Patacón, Avenida La Paz, Betania. 24 de enero de 2024. Foto: Alexander Arosemena


El Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP) informó que continúan las labores para controlar el incendio registrado en Cerro Patacón, el cual se encuentra en la fase de “arder sin llama”, estima que entre mañana jueves y el viernes se pueda extinguir el fuego por completo en toda la zona afectada.

+info

Cerro Patacón: los bomberos controlan en 90% el incendio en el vertedero

Es importante señalar que el incendio en el vertedero, se registró en dos puntos: la zona del relleno, que desde ayer martes 23 de enero, se mantiene controlada en un 90%, y el sector de las llantas, controlado al 100%.

Ángel Delgado, secretario del CBP, explicó que hasta la tarde de hoy miércoles 24 de enero, “el incendio se encuentra en la fase denominada arder sin llama”. En esta etapa ya no hay fuego y las temperaturas han disminuido significativamente en el cerro. Se estima que entre este jueves y el viernes se pueda extinguir por completo el incendio en la zona.

Delgado detalló que de las 8 hectáreas afectadas por el siniestro se ha confinado en una sola hectárea el fuego, la cual mantiene un punto de calor. Para ello, continúan los trabajos de verter tierra, remover, enfriar, encapsular con el químico F500 y compactar con el fin de bajar los niveles de temperatura.

En cuanto a la recepción de desechos, el secretario del CBP informó que se habilitó un área en Cerro Patacón para que los camiones de las empresas encargadas de la recolección, Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) y la Recicladora Vida y Salud, San Miguel (Revisalud), hagan la disposición de los desechos con todos los controles correspondientes. Se estima que para el viernes se pueda reanudar las labores en el sector que ya estaba establecido.

Continúa el humo

Los distritos de Panamá y San Miguelito, así como el golfo y la bahía de Panamá y el distrito de Arraiján, en Panamá Oeste, mantienen una mayor presencia de contaminación en el aire debido a la emanación de humo tóxico que sale del vertedero de cerro Patacón, luego del incendio registrado el pasado 18 de enero y que lleva siete días activo.

El humo tóxico de cerro Patacón sigue presente en la  ciudad de Panamá, San Miguelito y hasta Arraiján
Humo tóxico de Cerro Patacón, Avenida La Paz, Betania. 24 de enero de 2024. Foto: Alexander Arosemena

Así lo informó el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) en su reporte de vigilancia Nº4 sobre contaminación y dispersión del humo, que detalla que “continúan las condiciones ventosas, con vientos predominantes del norte y noreste, y que debido a esta situación, por las noches se genera una mayor presencia del humo en las áreas bajo aviso”.

“La contaminación del aire se extiende en las regiones circundantes y a lo largo de su trayectoria”, explicó el pronosticador Emmanuel Velásquez.

Sectores como Betania, áreas aledañas al vertedero y puntos altos de San Miguelito amanecieron este miércoles 24 de enero con una bruma debido a la presencia del humo que emana del vertedero; debido a los vientos, se percibe con mayor fuerza. Los usuarios de la red social X han manifestado su preocupación.

En relación con la cantidad de humo que emana de Cerro Patacón, el CBP se explicó que debido a las altas temperaturas y al uso de agentes extintores como agua, polvo químico seco, espuma y F500, se logró extinguir la combustión. No obstante, este proceso generó calor en lo que se había quemado, y cuando la brisa sopla, lleva consigo los residuos, dando lugar a la observación de esa nubosidad. Este fenómeno es más notable durante la noche debido a las menores temperaturas y la mayor humedad ambiental.

El Imhpa recordó que hasta las 11:59 p.m. de este miércoles se mantiene el aviso de vigilancia por contaminación y dispersión de humo procedente del vertedero de cerro Patacón.

En tanto, la estación de monitoreo de aire en campus de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) muestra en las gráficas que en las últimas seis horas hay valores elevados de material particulado y dióxido de azufre que se mantiene elevado desde las 4:00 a.m. del miércoles.



LAS MÁS LEÍDAS