Sigue saliendo humo de cerro Patacón. Ciudadanos afectados indicaron este domingo 24 de marzo que han percibido el olor de la basura quemada en la capital, esto pese que los bomberos sofocaron el incendio al 100% el pasado viernes.
Los más afectados son los que viven cerca del vertedero. “Ya llevamos 6 semanas respirando esto”, comentó el usuario de X @clearthisfish.
Ángel Delgado, teniente coronel del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, explicó que si bien ya no hay llamas dentro de cerro Patacón, aún se mantienen algunos “puntos de calor” que generan ese humo.
Sostuvo que se le conoce como “residuos de la combustión”, los cuales se avivan cuando hay brisa.
“Es como un tizón, que sigue echando humo”, añadió.
A esto se le suman los incendios reportados en sectores cercanos al relleno sanitario. Solo este sábado se registraron tres incendios en herbazales, en áreas como en Guna Nega. Los mismos fueron apagados por los camisas rojas.
El pasado viernes, el Grupo de Investigación, Innovación y Desarrollo en Química Aplicada de la Universidad de Panamá (UP) manifestó su “profunda preocupación” ante el “peligro toxicológico” que conllevan los recientes incendios de cerro Patacón.
A través de un comunicado, el grupo destacó que uno de sus deberes es alertar sobre los riesgos asociados con la exposición a sustancias químicas y abogar por medidas de protección adecuada a la población afectada.
Según el grupo de investigadores, los incendios que se han registrado en el vertedero han “evidenciado un problema crítico y subestimado: la emisión de una amplia gama de compuestos de importancia toxicológica en el aire, que incluyen dióxido de azufre, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, dioxinas y furanos, siendo estas últimas particularmente peligrosas”.
Recomendaron a las personas que viven cerca del vertedero a que limiten su exposición al aire libre, no hacer actividades físicas cerca de estas áreas y permanecer en los hogares con las ventanas cerradas.