Las instalaciones de la estación de bombeo de agua tratada del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), ubicadas en Isla del Hombre, en el corregimiento de Rufina Alfaro, en la avenida principal de Brisas del Golf, fueron vandalizadas durante la noche del pasado domingo 8 de diciembre.
El Idaan confirmó que, debido al hurto de piezas de cobre de la válvula de altitud, las operaciones de bombeo se vieron afectadas. Además, se informó que tanto la telemetría como el sistema de cámaras de videovigilancia, recientemente instalados por la entidad, resultaron dañados.

Isaac González, gerente metropolitano del Idaan, confirmó que no es la primera vez que esta estación es objeto de vandalismo. Agregó que las viviendas de la urbanización La Montañeza son las principales afectadas por la interrupción del suministro de agua potable.
La administración del Idaan hizo un llamado enérgico a quienes realizan estos actos, calificándolos como un atentado contra la salud pública, ya que interrumpen el servicio. “Exhortamos a las autoridades regionales y a la población en general a estar vigilantes y ser precavidos para evitar estas irregularidades que perjudican a todos”, indicó la entidad.
Ante esta situación, el gerente metropolitano explicó que la institución tiene previsto elaborar un informe sobre la afectación y presentar en el transcurso de la semana la denuncia correspondiente ante las autoridades.
González detalló que personal de la Gerencia Metropolitana y del Departamento de Electromecánica logró dejar la estación operativa y funcional. No obstante, la reparación total para devolverla a su estado original requerirá el reemplazo de dispositivos electrónicos y sensores, algunos de los cuales fueron hurtados y otros vandalizados.
Respecto al costo de los daños, González señaló que aún no se cuenta con una evaluación económica completa, ya que los técnicos deben analizarla en detalle.

