IBT Health y el Ministerio de Salud (Minsa) firmaron este miércoles 5 de enero un acuerdo para que el consorcio ceda sus proyectos con el Estado y así finalmente se puedan concluir los hospitales de Metetí, en Darién; Anita Moreno, en La Villa de Los Santos; Bugaba, en Chiriquí, y Manuel Amador Guerrero, en Colón.
Con la firma de este acuerdo transaccional, el gobierno espera reactivar esos proyectos, para lo cual serán cedidos a una nueva empresa o consorcio, cuyo nombre no se ha dado a conocer.
Para la firma de este acuerdo, el Consejo de Gabinete autorizó el 1 de diciembre de 2021 al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.
Los contratos se remontan al 2010 y fueron pactados en la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014).
El Consejo de Gabinete aprobó dos proyectos de resolución que autorizan la realización de acuerdos transaccionales entre el Estado e IBT, empresa que no entregó a tiempo cuatro hospitales y un centro femenino de rehabilitación.
El acuerdo se suscribe entre el Minsa y el consorcio IBT Health para terminar la relación contractual con esa empresa y, a la vez, que ese consorcio ceda los contratos Nº182 (2010), Nº 183 (2010), Nº184 (2010) y Nº185 (2010), para el estudio, diseño, construcción, equipamiento y financiamiento de los hospitales.
Sucre firmó el acuerdo junto con Jacob Alex Esayag, apoderado legal del consorcio IBT Health.
A fines de 2019, se efectuaron las negociaciones entre el Minsa, IBT Health y una firma consultora, a fin de encontrar soluciones que permitieran poder culminar dichos contratos.
Pero luego llegó la pandemia de la Covid-19 y la negociación fue interrumpida, a causa de la emergencia sanitaria mundial.
En la actualidad, los cuatro hospitales alcanzan un 62% de avance.
El funcionario recordó que el tiempo que se perdió al dejar paralizadas esas obras por muchos años ha jugado en contra “de todos, de la salud de la población panameña y de los intereses de la empresa”.
Por su parte, Esayag consideró que el acuerdo es lo mejor para el país y aseguró que, independiente de lo pactado, el consorcio estará dispuestos a colaborar con toda la información técnica y de planos que requiera la nueva empresa que culminará las obras.