El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés) solicitó a las autoridades panameñas a través de una nota que no se adopten las medidas contempladas en el proyecto que modifica la Ley 47 de 2002, que declara Conjunto Monumental Histórico el Casco Antiguo de la Ciudad de Colón.
Se trata de la iniciativa de ley impulsada por el diputado perredista Jairo Bolota Salazar, la cual fue aprobada en tercer debate por el pleno de la Asamblea Nacional el pasado 21 de septiembre.
“Icomos recomienda no eliminar o remover edificios históricos ya protegidos por ley, de su actual protección legal. Sus estados de conservación actuales, aunque puedan parecer deplorables, no justifican su demolición, ni tampoco suponen, necesariamente, que no puedan ser recuperables”, destacó la organización.
Adjuntos
Carta de Icomos.pdfEn agosto pasado, el diputado Salazar y su copartidario Alex Lee, alcalde de Colón, demolieron varios caserones considerados históricos. Por esta acción, Salazar fue denunciado ante la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, el diputado ya anunció que seguirá con las demoliciones y semanas después presentó el proyecto ley.
“Esperamos que las autoridades de Panamá y Colón, que tienen en sus manos el destino de esta histórica ciudad, acepten el llamado a la acción y sus sugerencias”, concluye Icomos en su nota dirigida al presidente Laurentino Cortizo; al presidente de la Asamblea, Crispiano Adames; al ministro de Cultura, Carlos Aguilar; a la directora de Patrimonio Cultural, Linette Montenegro; y al alcalde de Colón, Alex Lee.