Tras la puesta en operación del proyecto “Ampliación y Rehabilitación del Acueducto del Anillo Hidráulico de Panamá Norte”, que beneficia a las comunidades de Villa Grecia, Alcalde Díaz, San Lorenzo, Cerro Peñón, Las Cumbres y San Pablo, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) anunció que logró captar al 50% de los usuarios beneficiados.
La mayoría de estos residentes no tenía contrato formal con el Idaan debido a que, por muchos años, no recibían agua potable. Actualmente, la institución realizó la primera feria a través de la Dirección Comercial para oficializar el servicio de agua potable en la región.
Según el Idaan, con la puesta en marcha del Anillo Norte se logró optimizar la red de distribución en Villa Grecia y Unión Veragüense, llegando a más de 12,000 residentes.
En estos sectores hay 3,085 residencias, de las cuales, hasta el momento, 1,220 ya son clientes del Idaan. Durante el fin de semana pasado (14 y 15 de noviembre), se registraron 543 nuevos contratos.
Se estima que, a la fecha, unos 1,340 usuarios aún no han formalizado sus servicios con el Idaan en esos sectores. La institución exhorta a las personas a acercarse a las agencias comerciales para realizar el trámite pertinente, ya que la conexión al nuevo sistema de distribución será el próximo 15 de enero de 2025, quedando inhabilitada la tubería existente.
Este proyecto incluyó la instalación de 47 kilómetros de tuberías para ayudar a resolver parte del problema de agua potable en Panamá Norte. Fue ejecutado por el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades) a través del Consorcio Anillo Hidráulico Norte.
El proyecto Anillo Hidráulico Norte, que tuvo un costo total de $115.2 millones, fue inaugurado en sus primeras cinco etapas el pasado 1 de noviembre y traspasado al Idaan su operación y mantenimiento.
Los cinco componentes ya en funcionamiento incluyen un tanque de almacenamiento de 1.8 millones de galones de agua en el sector de San Lorenzo, junto con su estación de bombeo; y un tanque de 1.375 millones de galones en Villa Grecia para abastecer a Villa Grecia, San Pablo y sus alrededores.
Además una nueva red de distribución en Cerro Peñón; y un sistema de presión que mantiene el flujo adecuado desde la estación de bombeo de La Cabima hasta un tanque de 25,000 galones.