La construcción de un sistema de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y una planta de tratamiento para la isla de Contadora, todo ello valorado en 13.5 millones de dólares, licitará el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) el 19 de este mes.
De acuerdo con la directora de la entidad, el plan pretende satisfacer las necesidades de los habitantes de la isla –unos 160– y al mismo tiempo impulsar el turismo en la región. Contadora tiene actualmente capacidad para dar posada en hoteles a unas mil 388 personas.
El proyecto forma parte del plan de inversiones del Idaan para este año, que cuenta con 150 millones de dólares.
Ambientalistas avalan la iniciativa, pero piden al Gobierno priorizar las inversiones en esta materia.
Plan de agua para Contadora
El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) lleva a cabo una licitación por 13.5 millones de dólares para la construcción de un sistema de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y una planta de tratamiento para la isla Contadora, ubicada en el archipiélago de Las Perlas.
La presentación de propuestas y apertura de sobres en este acto público se realizará el 19 de este mes, según el portal Panamá Compra.
La directora del Idaan, Julia Guardia, subrayó que en esa zona no hay agua potable y durante varios meses del año tienen que abastecer a la población que reside allí, de unas 160 personas.
No obstante, la cantidad de personas que eventualmente visitan la isla es mayor. Según el pliego de condiciones de la licitación, en Contadora hay 694 habitaciones de hotel, que en ocupación doble da una capacidad máxima de mil 388 turistas.
Según Guardia, la iniciativa, que será pagada por residentes y hoteles de la isla, busca impulsar el turismo en la zona.
Esta isla cuenta con siete playas, ocho hoteles (entre grandes y pequeños), casas de veraneo de alquiler, además de centros de buceo y avistamiento de ballenas.
Durante los últimos años, empero, los pozos y las principales tomas de agua han presentado deterioro.
PLANTA DESALINIZADORA
José Acevedo, director regional del Idaan de Panamá Este, explicó que las personas en la ciudad capital pagan 85 centésimos por millar de galones de agua, mientras que en Contadora la tarifa es de 15 dólares por el millar de galones de agua. “Además de la tarifa, este proyecto se pagará también por valorización”, puntualizó.
La obra incluye una planta desalinizadora, que sería la segunda que instala el Idaan, luego de Taboga.
En el caso de Contadora, se prevé que produzca entre 150 mil y 200 mil galones de agua al día. Además, se construirá el sistema de alcantarillado, planta de tratamiento de aguas residuales, tanques de almacenamientos y otros elementos.
Las autoridades informaron que el proyecto está incluido en el plan de inversión de la entidad para 2016, que asciende a 150 millones de dólares en tres programas (agua, alcantarillados e inversiones complementarias). De ese total, 86.4 millones de dólares serán destinados a “desarrollo de agua”, 57.9 millones de dólares en alcantarillados y 5.6 millones en inversiones complementarias.
Acevedo explicó que desalinizar el agua puede ser una opción viable frente a la escasez que hay en el país. Incluso, manifestó que dentro de la entidad se hacen estudios para replicar estos modelos de producción de agua en zonas apartadas del país como La Palma, en la provincia de Darién, u otras islas del archipiélago de Las Perlas donde hay población.
LAS OPINIONES
Para el exdirector del Idaan Abdiel Cano se trata de un proyecto “positivo” si se toman en cuenta las actividades turísticas en esa área, donde diariamente llegan docenas de visitantes.
Cano recordó que algo similar se implementó en Taboga hace años, para facilitar el acceso al agua tanto a residentes como turistas.
Por su parte, organizaciones ambientales como la Fundación para el Desarrollo Integral, Comunitario y Conservación de los Ecosistemas en Panamá (Fundiccep) y el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) indican que si bien el proyecto podría ser bueno, se tiene que dar prioridad a las comunidades con mayor población y que necesitan el recurso hídrico.
Damaris Sánchez, coordinadora de proyectos de Fundiccep, indicó que, por ejemplo, en Bugaba, Chiriquí, hay comunidades que aún no tienen agua. “Se trata de miles de personas que también tienen derecho”, acotó.
Mientras, Susana Serracín, miembro del CIAM, sostuvo que el Idaan debe establecer mejor sus prioridades en cuanto a la construcción de proyectos para la distribución y producción de agua en todo el país.
De acuerdo con Serracín, en la ciudad capital hay lugares donde todavía el agua llega a la población en carros cisterna.