Para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) celebrada en Panamá el año pasado se recibieron aportes por un monto de 21.3 millones de dólares, de los cuales, el 73% fueron inscripciones de peregrinos. Este 73% representó unos 15.5 millones de dólares.
Y, en cuanto a los gastos, el comité organizador local detalló que en este renglón se incurrieron 20.7 millones de dólares. En este desglose, el estado financiero detalla que los gastos operacionales fueron por 13.7 millones de dólares; gastos administrativos (6.7 millones de dólares) y gastos varios en 99 mil dólares.
Así lo dio a conocer este martes 28 de enero de 2020, Víctor Chang, secretario ejecutivo del comité organizador local, en conferencia de prensa. Las cifras fueron auditadas por la empresa KPMG y toda la información corresponde al cierre de marzo de 2019.
Luego de esta fecha, el comité organizador local de la JMJ dio a conocer que devolvió a la Iglesia arquidiocesana el capital semilla que había aportado (250 mil dólares) y desembolsó en cancelación de honorarios y liquidaciones otros 50 mil dólares.
Los recursos a los que se refirió la Iglesia no incluyen los aportes dados por el Estado que, según se informó, fueron en concepto de insumos.
En tanto, Roberto Alfaro, director de recaudación de la JMJ 2019, resaltó que el 95% de los proveedores de la actividad fueron locales. "Las donaciones fueron en dinero en efectivo y en especies”, resaltó Alfaro en la conferencia.
A su vez, se informó que registros del Instituto de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República dan cuenta que en enero de 2019 ingresaron al país 264 mil visitantes. De estos, 117 mil se registraron para participar en la JMJ, algunos de ellos (87 mil 445) como peregrinos.
“Este proyecto tenía unos objetivos y se cumplieron al 100%. El objetivo jamás fue económico; fue suscitar los valores humanos y cristianos de los jóvenes y resaltar la nobleza de este pueblo, y la marca-país”, resaltó en la conferencia el arzobispo metropolitano José Domingo Ulloa.
Esta actividad fue “un proyecto país que ha rendido frutos, muchos de los cuales no podremos nunca jamás contabilizar”, enfatizó Ulloa.
La JMJ Panamá se efectúo del 22 al 27 de enero de 2019. Fue la tercera JMJ que tuvo lugar en América Latina, después de Buenos Aires 1987 y Río de Janeiro 2013.