Luego de la más reciente inundación reportada en David, Chiriquí —donde hubo 286 viviendas afectadas—, autoridades y exfuncionarios hicieron referencia a una situación que se viene reportando en los últimos años: no se está pidiendo la opinión del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en el proceso de revisión y registro de planos de urbanizaciones nuevas.
Fue el propio director de Sinaproc en esa provincia, Armando Palacios, quien se refirió al tema en una entrevista con este medio.
“Se debe volver a incluir a Sinaproc en el proceso de evaluación de planos y proyectos en ventanilla única, ya que desde hace dos años no lo hacen”, advirtió.
¿A qué se refería Palacios? El Decreto Ejecutivo 1 de febrero de 2006, en su artículo 6, establece que las entidades que participan en el proceso de revisión y registro de planos de nuevos proyectos en la Dirección de Ventanilla Única del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) eran: los ministerios de Obras Públicas y de Salud, la desaparecida Autoridad Nacional del Ambiente (ahora Ministerio de Ambiente), la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales y cualquier otra que se incorporara por disposición del Órgano Ejecutivo.
Si bien Sinaproc no aparecía en esa lista, en el siguiente párrafo del artículo se indicaba que dicha entidad actuará como “ente consultivo” de la Dirección Nacional de Ventanilla Única, a efectos de brindar asesoría sobre las medidas de mitigación en las áreas de alto riesgo.
No obstante, en 2020, el Miviot llevó a cabo una actualización del reglamento nacional de urbanizaciones, lotificaciones y parcelaciones, en el que se obvió la figura de Sinaproc como parte de este proceso.
Esto es lo que reclama el director de Sinaproc en Chiriquí, al subrayar que se debe volver a incluir a Sinaproc en la Dirección de Ventanilla Única, ya que luego, cuando se reportan inundaciones, a quienes llaman es a los rescatistas de Sinaproc.
Quien también está al tanto de esta situación es el exdirector de Sinaproc, José Donderis, quien manifestó que además de ignorar la opinión de Sinaproc, esta administración también debilitó su Departamento de Prevención de Riesgo y ahora no se toman en cuenta las medidas de mitigación.
“El desbordamiento de los ríos de David no ocurrió por las fuertes lluvias, ya que siempre llueve en esta provincia. Ahora hay un crecimiento sin planificación con nuevas urbanizaciones y, al no existir una entidad que vea los riesgos, se generan inundaciones. Los desastres naturales no existen, lo que existe es falta de supervisión”, puntualizó.
Donderis dejó una advertencia final: “ignorar de estos procesos a Sinaproc es riesgoso. Esto es una bomba de tiempo, por lo que se deben fortalecer los mecanismo de supervisión”.
La urbanista y exvicealcaldesa del distrito de Panamá, Raisa Banfield, expresó que siendo Panamá uno de los países más vulnerables al cambio climático, el manejo de riesgos en el desarrollo de proyectos debe ser una prioridad.
“Ese componente tan importante [manejo de riesgos] no está siendo importante ahora mismo en la toma de decisiones. Querer ignorar eso para poner la economía a mover puede ser muy peligroso”, agregó.
A su vez, calificó como una “irresponsabilidad” por parte del Mivot que no se consideren las variables de prevención de riesgo.
Se consultó sobre este tema a Rogelio Paredes, ministro de Vivienda, y señaló que Sinaproc no ha sido nunca parte de la Ventanilla Única, aunque reconoció que aparece como “ente consultivo”, a requerimiento del Miviot.
“Durante una época se enviaban los proyectos allá, pero era un trámite innecesario porque lo que evaluaba [Sinaproc] está contenido en los estudios de impacto ambiental”, dijo.
Se intentó contactar a Carlos Rumbo, director de Sinaproc, pero al cierre de la edición no hubo respuesta.