El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) emitió este jueves 7 de noviembre de 2024 un nuevo aviso de vigilancia por abundantes lluvias con tormentas eléctricas significativas en casi todo el país y las zonas marítimas.
Este aviso entra en vigencia desde las 6:00 p.m. de este jueves hasta las 11:59 p.m. del lunes 11 de noviembre.
De acuerdo con el reporte del Imhpa, se pronostica un nuevo período de inestabilidad atmosférica, lo que ocasionará abundantes lluvias, tormentas y vientos, por los sistemas atmosféricos en la región. “Aunado a la posible generación de un nuevo disturbio tropical cercano a las costas del Caribe panameño”.
Las autoridades reiteran el llamado a la población a tener precaución ante la crecida de los ríos, inundaciones y deslizamientos de tierra.

Este jueves el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) redujo la alerta roja en las provincias de Chiriquí, Veraguas, Los Santos y la comarca Ngäbe-Buglé, luego que el país ya ha salido de la influencia indirecta del huracán Rafael, el cual durante su formación causó afectaciones en diferentes regiones del país la semana pasada.
La nueva medida de alerta, vigente desde la 1:00 p.m. de este jueves 7 de noviembre de 2024, baja el nivel de alerta a amarilla, principalmente en las zonas vulnerables de estas regiones.
Por otro lado, el resto de las provincias y comarcas pasan a alerta verde, como medida preventiva debido a las lluvias típicas de la temporada, según indicó el Sinaproc.
El Centro de Operaciones de Emergencias, junto con sus enlaces interinstitucionales, continuará con el monitoreo y la vigilancia en las zonas vulnerables de las provincias y comarcas afectadas.