El alcalde del distrito de La Chorrera, Tomás Velásquez, manifestó este sábado 20 de enero de 2024 que no se va a permitir la entrada de camiones de basura, provenientes de la ciudad de Panamá, al relleno sanitario ubicado en el sector de El Diamante, en Playa Chiquita (Panamá Oeste).
Por ello, se ha destinado seguridad municipal que, junto a la Policía Nacional, estará vigilante del acceso que se le dé a los vehículos en la zona.
“No permitiremos nada que se dé de manera inconsulta”, afirmó el alcalde Velásquez.
Esto, a propósito de que la Autoridad de Aseo Urbano Domiciliario (AAUD) haya anunciado que el servicio de recolección de la basura se verá afectado en los próximos días en la ciudad capital, debido al incendio que se mantiene en el vertedero cerro Patacón (corregimiento de Ancón) desde la tarde del jueves. Hasta este sábado, el incendio ya ha sido controlado en un 70%.
Durante la mañana de este sábado, varios camiones de la AAUD y de Revisalud (empresa encargada de la recolección de la basura en el distrito de San Miguelito) llegaron al relleno sanitario de La Chorrera, según pudo constatar este medio.
No obstante, “mientras no exista una comunicación con el director de Aseo, si un camión viene de Panamá con basura, tendrá que devolverse”, advirtió Velásquez, quien permaneció varias horas en la entrada del citado lugar, junto a otros funcionarios de la comuna chorrerana.
Velásquez insistió en que desconocía de un plan para llevar la basura de la ciudad de Panamá a La Chorrera.
“No nos opondríamos, pero las cosas tienen que hacerse bien”, añadió el alcalde, quien añadió que no ha habido una comunicación formal sobre el tema.
En los últimos meses, la AAUD ha enfrentado la crisis por falta de recursos y vehículos para prestar un óptimo servicio de recolección. En varios sectores de la periferia de la ciudad, un camión de recolección pasar una vez a la semana o cada 15 días.