Las protestas y cierres de vías en diferentes provincias del país están afectando el relevo del personal de salud, la atención médica de los pacientes y el suministro de insumos y medicamentos en varios hospitales de la Caja de Seguro Social (CSS).
Datos suministrados por esa entidad a este medio dan cuenta que en los últimos días se perdieron 68 mil 408 citas, de las cuales 36 mil 786 correspondían al servicio de odontología. El resto corresponde a otras especialidades.
El director de la CSS, Enrique Lau Cortés, solicitó a las personas que tienen cerradas las calles que permitan el paso del personal de relevo de los hospitales, de las ambulancias y de aquellos que llevan alimentos y medicamentos a los pacientes.
“Imploro a los manifestantes que den paso al personal de la CSS. Imploramos una actitud humanitaria, ya que se pone en peligro la vida de las personas que están en nuestros hospitales”, manifestó el director de la CSS.
Esta entidad atiende, en promedio, a unas 17 mil personas por día.
Hospital de Chepo
En ese contexto, la CSS informó ayer que las protestas en el puente sobre la cuenca del río Pacora no han permitido el tránsito y traslado del personal de salud que debe atender en el Hospital de Chepo, en el área este de la provincia de Panamá.
Según la institución, esta situación pone en “riesgo” la vida de los usuarios y pacientes y, al mismo tiempo, el personal que está en el hospital no ha podido ser relevado y ha tenido que hacer turnos de 12 y 24 horas de trabajo, durante varios días, lo que pone en peligro la atención.
“La Caja de Seguro Social reitera que el acceso a la atención de salud es un derecho humano, por lo que se hace un llamado a la reflexión para que se le permita a nuestros colaboradores cumplir con su labor de atender a la población del área de Chepo, única instalación de salud en esta región, próxima a la provincia de Darién”, indicó la entidad.
Coclé y Chiriquí
Este escenario también se está replicando en otras provincias, como Coclé y Chiriquí, esta última uno de los epicentros de los cierres de vías y carreteras.
Por ejemplo, en Coclé, la CSS detalló que no se ha logrado cumplir con el suministro de medicamentos en las farmacias de las diferentes unidades ejecutoras de esa provincia, ya que los pedidos semanales de reposición no han sido entregados; por ende, el abastecimiento en esta área se encuentra en 89.70%.
Medicamentos “sensibles”, como simvastatina y paracetamol, no han podido llegar a las farmacias de la institución en esta región del país.
“Las compañías distribuidoras de medicamentos no han logrado realizar las entregas e, igualmente, los vehículos de la CSS del área de Divisa, en Herrera, no han podido repartir las medicinas solicitadas por las policlínicas y el hospital de Aguadulce”, indicó la CSS.
A esto hay que agregar que el viernes se aplicó un plan de contingencia para el Hospital Dr. Rafael Hernández, de la ciudad de David, y el Hospital Dionisio Arrocha en Puerto Armuelles.
En términos generales, Lau Cortés informó que hay problemas en regiones como Soná (Veraguas), Chepo (Panamá), Puerto Armuelles (Chiriquí) y Bocas del Toro para que el personal de Salud llegue a sus puntos de trabajo y, de paso, pueda relevar a sus compañeros que están doblando turnos.
Roger Barés, presidente del Comité de Protección al Paciente, subrayó que si bien los manifestantes tienen razón en sus reclamos, no se debe afectar a los pacientes. “Se debe abrir un corredor humanitario para aquellos que necesitan atención y que también se permita el paso al personal de salud”, acotó.