En los ecosistemas de emprendedores se enfrentan a desafíos importantes, no solo en términos de generar la capacidad de los jóvenes para idear y desarrollar sus emprendimientos, sino en la creación de condiciones para que estos emprendimientos se conviertan en medianas y pequeñas empresas.
Así lo señaló la experta Viviam Díaz, especialista en Educación del CAF, el banco de desarrollo de América Latina, quien destacó que en Panamá, la Ley 128 del 3 de marzo de 2020 “que establece la enseñanza obligatoria de la cultura empresarial y del emprendimiento como eje transversal en asignaturas afines en los planes de estudio del sistema educativo panameño”, es una ventana importante para impulsar el emprendimiento desde la vida estudiantil.
La experta señaló que en Panamá, con esta ley, se busca fomentar el emprendimiento y la cultura empresarial en un esfuerzo en el que concurren diferentes tipos de actores, tanto del sector público como privado, para brindar a los estudiantes todas las herramientas que les permitan desarrollar características como creatividad, innovación y la capacidad de convertir ideas en proyectos.
Precisamente en el marco de este tema, el próximo 1 de febrero se llevará a cabo el primer Concurso Nacional de Emprendimiento de la Fundación Emprendamos, que busca impulsar la cultura empresarial y el espíritu emprendedor en la juventud panameña.
Esta iniciativa cuenta con el aval del Ministerio de Educación, la cooperación y patrocinio del CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, además de un nutrido grupo de empresas del sector privado.
Moisés Cohen, presidente de la Fundación Emprendamos, manifestó que, tras analizar la situación del país, donde hay desempleo, pobreza y desigualdad, llegó a la conclusión de que la educación en emprendimiento puede contribuir a disminuir estos problemas.
Cohen mencionó que en el evento final, los 12 estudiantes finalistas presentarán sus proyectos emprendedores con el objetivo de promover la innovación y apoyar ideas con potencial de impacto comunitario y nacional. Promete ser una celebración de la innovación y el talento juvenil, marcando el comienzo de un futuro prometedor para el emprendimiento en el país.
“Es un honor para nosotros ser parte de este importante momento para todos nuestros talentos. Estamos comprometidos con la visión de un futuro donde nuestros jóvenes no solo hereden un mundo de oportunidades, sino que también tengan las herramientas para crearlas”, mencionó Cohen.
El concurso forma parte de una serie de esfuerzos estratégicos para fortalecer el ecosistema emprendedor del país, que inició en 2023 en 17 centros educativos con la participación de 12 mil estudiantes y 600 docentes capacitados en 12 regiones educativas.