Mora en la formación de técnicos

Mora en la formación de técnicos


Empresarios, organismos no gubernamentales y especialistas en el tema educativo coinciden en que una mayor inversión y la reactivación de la educación dual ayudará a que el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) logre formar a más técnicos.

Datos de la empresa privada revelan que en los próximos 10 años se necesitarán 89 mil técnicos tan solo en el sector logístico, sin contar con los sectores turístico, minero y de la construcción.

No obstante, la cobertura de esta demanda está lejos de la realidad, ya que según el director de la entidad, Modaldo Tuñón, hay serias dificultades por el deterioro de sus infraestructuras, falta de equipos en los talleres y un bajo presupuesto.

El presupuesto para el funcionamiento del Inadeh este año es de $14 millones 377 mil, y el de inversión asciende a $29 millones 273 mil 400. Con esos fondos se deben sostener las 20 instalaciones que tiene la entidad.

MÁS APOYO ECONÓMICO

Expertos en el tema coinciden en que el Gobierno debe fortalecer el presupuesto del Inadeh para responder al compromiso de ofrecer una formación profesional que le permita a los jóvenes insertarse con efectividad en el mercado laboral.

Juan Planells, exdirector de la entidad, subrayó que el fortalecimiento de los recursos sería una alternativa “rápida” y “efectiva” para el desarrollo de aquellos jóvenes que ni trabajan ni estudian.

Planells destacó que en el caso de Panamá los estudios indican que se necesitaría cerca de $100 millones anuales para atender al 10% de la población económicamente activa a través de cursos que tengan la calidad, la pertinencia y la cobertura que exige el sistema laboral.

Recomendó, además, “sacar de la institución cualquier influencia política”. “El Inadeh, al igual que las universidades, deben estar aislados de intereses de la política partidista”, opinó.

Por su parte, Elisa Suárez, presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), coincidió con Planells en que el fortalecimiento de la institución debe comenzar por la asignación de más recursos que respondan a la formación técnico–profesional de la mano de obra menos calificada.

Suárez planteó que la empresa privada podría aportar a esa educación, pero primero se debería establecer “confianza sobre el buen uso de esos recursos económicos”.

Sobre ese tema, precisó que actualmente, con el pago del seguro educativo, no se están generando los impactos que se esperaban, pese a que al Inadeh le toca el 12% de ese tributo.

A la vez, la empresaria aseguró que están dispuestos a contribuir en la formación dual de los colaboradores, y brindar sus experiencias en un mundo moderno, que cada vez hace más uso de la tecnología.

VARIOS CONVENIOS

En el ámbito institucional y privado, el Inadeh ha firmado convenios para incentivar la formación.

Uno de los convenios firmados es el de cooperación con la Asociación de Universidades Privadas de Panamá (Auppa).

También está el convenio marco de cooperación y asistencia técnica con la Universidad de Panamá, que empezó en 2014 y terminará a finales del año 2017.

Así mismo, lo ha hecho la Agencia Panamá Pacífico, que realiza aportes de $7 millones para la construcción de un moderno centro de capacitación en esa zona.

Para Mario Quelquejeu, miembro del Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (Cospae), la importancia de la formación profesional los ha llevado a firmar un convenio con el Inadeh.

Quelquejeu explicó que el convenio con Cospae se centra en el desarrollo de programas y proyectos de capacitación conjuntos, estudios de investigación, entre otros aspectos.

Con respecto al reto de la entidad, Quelquejeu consideró que el más importante que tiene es sacar la política de allí y estar con la gente.

El experto advirtió que “se han perdido muchas oportunidades de empresas que se quieren establecer en Panamá y no lo han concretado al no encontrar la mano de obra calificada”.

Se intentó conocer más detalles sobre este tema con el Inadeh, pero la entidad no respondió a un cuestionario que le envió este medio.

LAS MÁS LEÍDAS