La primera fase de la Unidad Central de Control y Monitoreo Elida Díaz, del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), fue inaugurada este jueves 16 de mayo por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, y tiene como propósito fortalecer la capacidad de respuesta a los clientes de forma oportuna.
La Unidad Central de Control y Monitoreo Elida Díaz se ubica en la sede del Idaan en Vía Brasil y busca dar seguimiento a los sistemas hidráulicos mediante tecnología. Además, en este centro se realiza un seguimiento desde la planta potabilizadora Federico Guardia Conte de Chilibre hasta Chepo, y se expandirá a todo el país.
El presidente de la República @NitoCortizo entregó la primera fase del Centro de Comando Control y Monitoreo Elida Díaz del IDAAN, con tecnología avanzada en materia de seguridad y seguimiento de los sistemas hidráulicos. pic.twitter.com/oc2LrboJIn
— IDAAN (@IDAANinforma) May 16, 2024
Según el director del Idaan, Juan Antonio Ducruet, en este centro se trabajará mediante el uso de telemetría y dispositivos de control, lo que garantiza un servicio óptimo y seguro para todos.
Además, permite registrar en tiempo real las fluctuaciones en equipos, controlar los eventos eléctricos para actuación inmediata, vigilar pozos, y mantener el catastro de redes de acueductos y de clientes a nivel nacional.
El sistema controla los recursos móviles del Idaan para atender fugas y los vehículos cisterna, tanto institucionales como de contrato privado.
Adicionalmente, Ducruet presentó al presidente Cortizo el Plan Maestro del Idaan para los próximos 10 años. Este plan se diseñó atendiendo las recomendaciones del Pacto Bicentenario, con el objetivo de dejar a las próximas administraciones un plan integral de todo lo que se necesita para continuar fortaleciendo la red de agua potable en el país.
El Plan Maestro, que representa una inversión de $2,890 millones, se desarrolla enfocado en tres áreas: Brecha Social, Competitividad y Sostenibilidad, y abarca las regiones de Panamá Metro, con 409 kilómetros de nuevas redes de agua potable, y Panamá Oeste, con 326 kilómetros.