Un total de 5 mil 766 incendios forestales ha atendido en lo que va del año el Cuerpo de Bomberos de Panamá, a lo largo de todo el país.
Jaime Villar, director de esa entidad, indicó que esta situación no es normal, porque en promedio se están registrando 53 quemas diarias.
La cifra es superior a las reportadas desde enero de 2015 hasta el 30 de abril del mismo año, cuando se atendieron 5 mil 554 incendios de este tipo.
Villar dijo desconocer qué hay detrás de estos siniestros y por qué aumentó la cantidad. No obstante, recordó que el pasado 29 de febrero se presentó una denuncia ante el Ministerio Público para que se hagan las investigaciones respectivas y se pueda dar con los responsables de esta práctica.
Los datos estadísticos del Cuerpo de Bomberos reflejan que las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Chiriquí, Coclé y Herrera son las de mayor afectación.
Villar también manifestó que el 99% de los incendios que se han reportado “han sido provocados”, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que se denuncie a cualquier persona que sea sorprendida en esta mala práctica. “Esto pone en riesgo a toda la población”, acotó.
Se informó que atender cada una de estas quemas demanda la participación de entre 50 y 300 bomberos por llamada, quienes trabajan un promedio de ocho horas para controlarlos.
Aunque, en algunos casos, las labores pueden extenderse por semanas como ha ocurrido en la provincia de Darién.
‘OPERACIÓN TUIRA’
Respecto a la situación en Darién, donde se han reportado quemas desde hace tres semanas, Villar manifestó que se continúa con las labores de extinción por aire y tierra, en las que trabajan más de 250 personas de la Fuerza de Tarea Conjunta, en colaboración con el Gobierno de Estados Unidos.
Indicó que la ejecución de la “Operación Tuira” ha sido “ardua”, no obstante, se prevé que en esta semana se puedan sofocar las quemas y así evitar que lleguen hasta algunas comunidades.
Por su parte, Hermel López, director regional del Ministerio de Ambiente, precisó que desde las 9:00 a.m., hasta las 3:00 p.m., cuatro helicópteros sobrevolaron la zona de La Palma y el área de la costa de Garachiné, donde se concentran las quemas.
La zona, que es de difícil acceso, fue rociada con agua desde el aire durante unas seis horas para apagar las llamas y evitar su propagación.
Añadió que el agua para esta operación fue extraída del río Tuira y la desembocadura del río Sambú, por lo que pidió que por precaución las personas que viajan o pescan se mantengan alejadas de esas áreas.
DESASTRE AMBIENTAL
López expresó que estos incendios han generado una “pérdida incalculable” al ecosistema de Darién.
Explicó que la provincia tiene una superficie de 16 mil 800 kilómetros cuadrados, de los cuales 60% son bosques maduros. Sin embargo, puntualizó que con los años varios de estos ecosistemas han desaparecido.
Recordó que entre 1997 y 1998, cuando también azotó el fenómeno de El Niño, se perdieron cerca de 90 mil hectáreas de bosques.
Por otro lado, el funcionario del Ministerio de Ambiente mencionó que una cantidad aún no contabilizada ha sido impactada por la tala ilegal, agricultura, ganadería y cazadores.
“Recuperar todo lo que hemos perdido, tanto en flora como en fauna, nos tomará más de 50 años”, dijo.
Según informó la ministra de Ambiente, Mirei Endara, solo en esa provincia se han perdido 10 hectáreas de bosques.
De hecho, esa entidad tiene abiertos 200 procesos de sanción contra personas que han sido sorprendidas infringiendo normas ambientales.
Estas personas enfrentan multas monetarias e incluso penales, aunque eso depende de la gravedad de la falta, la reincidencia y el área afectada. Se pudo conocer que del total de expedientes, existen 54 procesos que se mantienen estancados, pues no se ha podido notificar a los infractores sobre los casos en su contra.
CONCIENCIA CIUDADANA
Por su lado, el gobernador de la provincia de Darién, Humberto Ramos, subrayó que en un momento como este se requiere la unidad de la población.“Hacemos un llamado a la conciencia ciudadana con el propósito de que se eviten las quemas y se entienda que estamos haciendo un daño terrible a nuestro ecosistema”, manifestó.
Esta región del país está compuesta por 29 corregimientos, incluyendo las zonas comarcales, abarcando una población superior a los 50 mil habitantes.
Durante este fin de semana también se reportaron quemas en la ruta que conduce al puente Centenario, y que forma parte de la vegetación en la cuenca canalera.
Igualmente, hacia el interior del país, a la altura de Loma Campana, en Capira, provincia de Panamá Oeste.
Hasta el momento, varios de esos incendios, en su mayoría provocados, no han podido ser controlados por las entidades de seguridad.