Un helicóptero del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) comenzó al mediodía de este jueves 11 de mayo a lanzar agua sobre el fuego que hasta ahora ha arrasado varias hectáreas de bosque en Cerro Punta, distrito de Tierras Altas, Chiriquí.
El fuego inició a eso de las 10:00 a.m. del miércoles 10 de mayo en la cima del cerro. Pero los brigadistas forestales, voluntarios y miembros del Cuerpo de Bomberos no habían podido atacar las llamas debido a que el área es de difícil acceso.
“Para subir se toma como mínimo una hora y cuarenta cinco minutos”, explicó más temprano el alcalde Javier Pittí, de Tierras Altas.
Helicóptero del @SENANPanama se suma a las labores de extinción del #imave en #tierrasaltas #chiriqui pic.twitter.com/ThHeUZuFXI
— ONG SAR PANAMÁ (@ongsarpanama) May 11, 2023
El fuego aún no está controlado y cumplió las 24 horas. Pittí dijo que se originó en la cima de la montaña. Es un área turística: tiene un mirador y una cruz. Por ello, el alcalde deduce que hubo “una mano criminal” que inició el incendio.
La única forma de controlar el incendio es lanzando agua desde un helicóptero, añadió más temprano. Por ello se organizaron junto con productores del sector, para conseguir el agua y las tinas que se utilizarían para transportarla.
“Cerro Punto es el corazón de Tierras Altas. Es un área muy turística y está dentro del área protegida Parque Nacional la Amistad”, añadió.
(Con información de Flor Bocharel Q.)