Un incendio de masa vegetal consumió siete hectáreas de bosque en el Cerro Mena, dentro del Parque Nacional y Reserva Biológica Altos de Campana, una zona protegida bajo la categoría de Protección de Paisaje.
El fuego fue detectado por guardaparques el domingo 30 de marzo por la tarde, y después de intensas labores de control, fue completamente sofocado este lunes, según informó Carlos Moreno, jefe del parque.
Tras 25 horas de intenso trabajo, nuestros guardaparques lograron extinguir el incendio forestal en el Parque Nacional y Reserva Biológica Altos de Campana.
— Ministerio de Ambiente de Panamá (@MiAmbientePma) April 1, 2025
Su compromiso y esfuerzo protegen la biodiversidad y los ecosistemas de esta invaluable área natural. pic.twitter.com/AsmqBFpuTo
El control del incendio fue realizado por un equipo de 17 personas, incluidos guardaparques, miembros de la brigada forestal y unidades de la Policía Ambiental Rural y Turística. Todos trabajaron en conjunto para evitar la expansión del fuego y minimizar el impacto en la biodiversidad del área protegida.

Carlos Moreno hizo un llamado a la prevención, especialmente durante la temporada seca, cuando los incendios de masa vegetal son más frecuentes. “Exhortamos a la población a evitar las quemas de herbazales, ya que pueden desatar incendios de gran magnitud, con consecuencias irreparables para la flora, fauna y fuentes hídricas, además de afectar la regeneración natural del ecosistema”, declaró.
El Ministerio de Ambiente, por su parte, subrayó la importancia de la conciencia ciudadana para reducir la incidencia de incendios forestales, los cuales no solo amenazan los ecosistemas protegidos, sino que también generan contaminación del aire, afectando la salud de las comunidades cercanas.
Las autoridades hacen un llamado a la cooperación de la ciudadanía para preservar estos vitales recursos naturales.