La viceministra de Ambiente, Diana Laguna, informó este lunes por la mañana que la calidad del aire en el área capitalina está fuera de la norma debido al humo tóxico que todavía emana del vertedero de cerro Patacón, cuatro días después del inicio del voraz incendio.
“En estos momentos estamos fuera del rango de calidad de aire y eso lo sentimos todos. Estamos arriba de la norma, por eso recomendamos que se utilicen las mascarillas, porque ese humo afecta el torrente sanguíneo y perjudica la salud”, expresó Diana Laguna en el noticiero Telemetro Reporta.
Recordó que la calidad del aire se registra midiendo las partículas suspendidas que se generan producto de estos incendios, además del óxido de nitrógeno y el monóxido de carbono.
Sostuvo que a medida que transcurra el día, la calidad del aire mejorará debido a los vientos y a los trabajos para extinguir el incendio con material químico especial.
Añadió que el monitoreo del aire se está realizando con los datos de la estación ubicada en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y del Ministerio de Ambiente (Ambiente).
📌 Estación de monitoreo de aire en @utppanama. Gráfico de PM1 (verde), PM2.5 (celeste), PM10 (amarillo), SO2 (naranja) desde el 20/Ene 8:00am hasta 22/Ene 7:00am aprox. Para material particulado se observa que las concentraciones aumentan en la noche, y el SO2 en el día. pic.twitter.com/Vu5ZnlH9lT
— Air Engineering Studies (AirES) (@aires_utp) January 22, 2024
El pasado sábado, la Presidencia de la República informó que, según los registros de la estación de monitoreo de la calidad de aire de la UTP, los niveles de la calidad del aire ambiental en la ciudad de Panamá estaban dentro del umbral permitido.
El incendio se originó el pasado jueves 18 de enero, cerca de las 6:15 p.m. El Cuerpo de Bomberos de Panamá calcula que el próximo miércoles habrá extinguido el fuego en su totalidad.
Desde que el fuego fue declarado, diversos sectores de la capital y algunos puntos de la provincia de Panamá Oeste se han visto afectados por el humo tóxico, causando malestar en las personas.