El incendio en el relleno sanitario de cerro Patacón, ubicado en el corregimiento de Ancón, ha sido controlado en un 80% en el sector conocido como “calle 50″ y en un 98% en el depósito de llantas.
Así lo informó el Gobierno este domingo 21 de enero de 2024, tras una reunión efectuada para evaluar el avance de las tareas de extinción del fuego, el cual se inició la tarde del jueves pasado.
De acuerdo con un reporte del equipo interinstitucional encargado de ver este tema, la noche del sábado se trabajó en garantizar el confinamiento del incendio que causó −entre otras cosas− que una parte de la ciudad de Panamá quedara cubierta de humo tóxico.
Por su parte, el director general de la Autoridad de Aseo Urbano de Domiciliario, Rafael Prado, informó que el relleno ya está funcionando en un 100%, pero de forma supervisada.
Hay que recordar que el relleno sanitario había sido cerrado debido a este fuego que se reportó desde la tarde del pasado jueves. La emergencia provocó la suspensión del ingreso de los camiones recolectores que iban a hacer la disposición final de la basura, tanto de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, que brinda el servicio en el distrito de Panamá, como de la empresa Recicladora Vida y Salud San Miguel (Revisalud), encargada de la recolección en San Miguelito.
El coronel del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Luis Ángel Jaramillo, explicó asimismo que se está trabajando con el doble de camiones volquetes −31 en total− en los trabajos de soterramiento.
Durante todo el fin de semana, distribuidos en varios turnos, se mantienen trabajando un aproximado de mil 250 unidades, entre permanentes y voluntarios, se informó.
El Ministerio Público abrió una investigación de oficio para determinar el origen del incendio.