Incendio en relleno sanitario de Cerro Patacón impacta salud de las personas

Incendio en relleno sanitario de Cerro Patacón impacta salud de las personas
Algunas personas están afectadas por inhalación del humo tóxico que emana de Cerro Patacón. Agustín Herrera


Residentes de comunidades cercanas y distantes al relleno sanitario de Cerro Patacón, en el corregimiento de Ancón, están reportando malestares debido al humo que emana del incendio en el centro de disposición de desechos y que, según las propias autoridades de salud, es “altamente tóxico”.

+info

Emiten recomendaciones a la población por humo tóxico que emana de Cerro Patacón

Estela Rodríguez, residente de Guna Nega, califica la situación como “desesperante”, porque en la comunidad viven niños y adultos mayores, quienes ya reportan tos y alergias.

Rodríguez cuenta que tuvieron que abandonar sus hogares durante el momento más complicado del incendio, por temor a que el siniestro se extendiera a sus hogares.

En otras zonas más lejanas, como Clayton, también en Ancón, algunos de sus residentes comenzaron a reportar malestar, a través de mensajes en redes sociales. Por ejemplo, Erika Pérez Franco subrayó que hay muchos reportes de dolor de cabeza, molestias en la garganta y tos.

“¿Qué información tiene el Municipio de Panamá y el Ministerio de Salud con relación a niveles de toxicidad?”, preguntó Pérez Franco.

De hecho, se consultó a la exvicealcaldesa Raisa Banfield, quien reside en Clayton, y manifestó que se percibe un olor fuerte y están padeciendo de dolores de cabeza, en los últimos días.

En palabras de Banfield, la situación del relleno sanitario es alarmante y dijo estar preocupada por los agentes del Cuerpo de Bomberos de Panamá que están en el epicentro del incendio expuestos a esos gases tóxicos.

Situación actual

El Ministerio de Salud (Minsa) advirtió ayer a la población en general que, si se encuentra en la zona del incendio y alrededores, es importante “utilizar mascarilla” o cubrirse la boca y nariz, cerrar puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese a su vivienda, no fumar dentro de casa y no encender velas e incienso.

Mario Rodríguez, médico pediatra y jefe nacional de la Sección de Niñez y Adolescencia del Minsa, sostuvo que se trata de una calamidad que se ha presentado y que afecta a la población infantil del área, causando molestias en las vías respiratorias de los niños, produciendo reacciones físicas, sobre todo en su oxigenación.

Reiteró a los padres de familia otras recomendaciones sumadas a las anteriores, como el lavado frecuente de la cara y usar ropa limpia para poder disminuir cualquier sustancia tóxica.

Finalmente, Rodríguez precisó que el humo de los incendios está compuesto por una mezcla de gases y partículas que puede afectar los ojos, las vías respiratorias y agravar los síntomas de aquellas personas que padecen de enfermedades del corazón y los pulmones.

En ese contexto, el epidemiólogo Arturo Rebollón planteó que si tenemos una población con alguna condición respiratoria o cardiovascular, efectivamente este humo puede generar reacciones dañinas para los pulmones y en la piel.

“Todo lo que tenga que ver con combustión tiene partículas cancerígenas. Es como si ahora mismo toda la ciudad capital estuviera fumando un cigarrillo. Hay que cambiar la política de manejo de desechos”, mencionó.

Néstor González, ingeniero de Urbalia, la empresa que administra el relleno sanitario, informó ayer miércoles que aunque aún hay conatos de incendio, de momento han logrado controlar y apagar en un 60% el siniestro.

También detalló que a pesar de la situación, los camiones están ingresando al relleno sanitario con el fin de depositar los desechos que se recolectan en los distritos de Panamá y San Miguelito, con lo cual no se ha interrumpido esa labor.

En los alrededores del relleno sanitario de Cerro Patacón hay tres comunidades: Guna Nega, Calle 50 y el Valle de San Francisco.



LAS MÁS LEÍDAS