El Cuerpo de Bomberos de Panamá confirmó este viernes 22 de marzo que el incendio más reciente registrado en el relleno sanitario de cerro Patacón fue extinguido.
Para lograr controlar, confinar y extinguir el siniestro en el vertedero, se requirió la participación de unas 400 personas y apoyo internacional, luego de recibir la llamada de emergencia el pasado viernes 15 de marzo, a las 2:00 p.m.
Fueron cerca de 150 horas de labores en las que participó personal de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), de la Policía Nacional y del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), con el apoyo de la Fuerza Aérea de Colombia.
“La buena noticia es que tenemos una situación en la que el incendio ha sido controlado y extinguido”, afirmó este viernes el director de los Bomberos, Ernesto De León. Agregó que hay fumarolas de gases que están controladas en un 90% y que serán extinguidas en las próximas horas.
Mayor Rex López, Piloto del #ComandoAéreo✈️🚁, en conjunto con personal de @AAUD_Panama, @BCBRP y @ProtegeryServir, participaron en la conferencia de prensa, sobre resultados obtenidos, en las labores de extinción de incendio, realizadas en el vertedero de Cerro Patacón. pic.twitter.com/oglzR1097O
— Senan Panamá (@SENANPanama) March 22, 2024
Por otro lado, se informó que en la labor conjunta entre los equipos del Senan y la Fuerza Aérea de Colombia, en un operativo que conllevó 40 horas de vuelo, se realizaron 189 “descargas” que totalizaron 63 mil galones de agua vertidos en los focos de incendio.
Puede leer: El metro es el servicio público mejor valorado; entre los peores está la recolección de basura
Rafael Prado, administrador de la AAUD, reiteró que los cuatro incendios de gran magnitud que se han registrado en el vertedero en lo que va de año han sido provocados y que se presentaron las correspondientes denuncias ante el Ministerio Público.
Argumentó que en el informe del Cuerpo de Bomberos, los técnicos detectaron que el último incendio se inició simultáneamente en cuatro puntos.
Prado explicó que al mismo tiempo que se combatía el incendio, se habían habilitado tres puntos temporales para disponer de los desechos.
“Se ha trabajado en tres turnos para controlar el incendio y lograr que la disposición de residuos se vaya normalizando y garantizar la correcta recolección en Panamá y San Miguelito”, afirmó.