Inconformidad con proceso de millonaria licitación de radiología e imagenología de la CSS

Inconformidad con proceso de millonaria licitación de radiología e imagenología de la CSS
La CSS comenzó en julio pasado el proceso de licitación de equipos de radiología e imagenología con la publicación del pliego de condiciones en Panamá Compra. iStock


La licitación pública “para contratar el suministro, adecuación completa del área de imágenes, instalación y puesta en funcionamiento de los equipos imagenológicos de los departamentos de radiología e imágenes de la Caja de Seguro Social (CSS) a nivel nacional, así como las mejoras, configuración y mantenimiento del sistema integrado de información de diagnóstico por imagen(PACS/MIMP+RIS) en 62 unidades ejecutoras durante un período de 72 meses”, genera inconformidad.

La entidad se propuso renovar el parque tecnológico de los equipos de imagenología y radiología diagnóstica de 62 unidades ejecutoras en el país, con un precio de referencia de $189 millones, debido a que una elevada proporción de los que están en uso tienen 10 o más años de antigüedad, lo que contraviene las recomendaciones internacionales.

Sin embargo, Promoción Médica, S.A. (Promed), una de las empresas interesadas en suministrar estos aparatos, ha presentado un escrito de inconformidad de 31 páginas sobre el pliego de condiciones del acto público. La CSS todavía no ha dado respuesta a esa nota.

En el escrito de inconformidad hay una lista de 14 puntos, entre ellos, “que en el pliego se han establecido condiciones y criterios que posiblemente favorecen a un solo proponente; en ese sentido la distribución y resumen de la ponderación [categorías] a evaluar está dirigida” .

Promed informó a La Prensa que en estos momentos están pendiente de que funcionarios de la institución resuelvan formalmente el escrito de inconformidad, que oportunamente presentaron. “Estamos a la espera de una respuesta transparente a todos y cada uno de los hechos alegados en el escrito original de inconformidad”, planteó Promed.

Además, añadió que existen otras dos solicitudes adicionales, que no han sido oportunamente atendidas por parte de la CSS, como es la publicación de todas las propuestas recibidas. Tampoco han tenido acceso al expediente completo del acto público.

En la primera reunión, realizada el pasado 3 de agosto, y en la reunión de homologación, efectuada el 13 de septiembre, participaron nueve empresas: Promed, Telecomunicaciones Digitales, S.A. (TIGO), Maxia, Biomedical Support & Systems Inc., Cable and Wireless, Multitek, Reserma, S.A., Electrónica Médica, S.A. y Horacio Icaza & Cia., S.A.

La CSS sostiene que la compra es necesaria, porque de 315 equipos imagenológicos que la entidad tiene en todo el país, el 42.8% (es decir, 135 aparatos) se encuentra en el rango de 5 a 10 años de uso, mientras que el 57.2% restante (180 equipos) supera los 10 años de antigüedad.


LAS MÁS LEÍDAS