Un incremento de pacientes con enfermedades respiratorias, como neumonía, covid-19 e influenza, ha registrado el servicio de urgencias de adultos del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) durante la última semana.
Recientemente, La Prensa denunció que la sala de urgencias del Complejo está saturada y esto se evidencia en sus pasillos, donde los pacientes permanecen en camillas y en sillas de ruedas, una escena que se vuelve recurrente.
Lea también: Pacientes en los pasillos: el desafío sin resolver en el Complejo Hospitalario
El director médico de esta instalación, Ricardo Sandoval, explicó que el aumento lo está provocando la proliferación de virus y bacterias comunes entre la población. Destacó que los brotes que se enfrentan son propios de la temporada lluviosa y afectan principalmente a los pacientes más vulnerables.
Actualmente, 50 pacientes se encuentran en el área de urgencias y 10 están hospitalizados. Otro grupo de pacientes que está en urgencias podría ser trasladado, hospitalizado o dado de alta.
Para evitar que esto afecte a los pacientes recluidos por otras causas, desde ayer la CSS empezó a habilitar 40 camas adicionales en cuidados intensivos, con lo cual aumentarán a 80 las unidades disponibles.
Sandoval dijo que esta cantidad de camas en cuidados intensivos es la ideal para una instalación hospitalaria de tercer nivel, que debe contar con un 10% de camas para esta unidad.
El servicio de urgencias de adultos del complejo es el más grande del país y atiende, en promedio, entre 250 y 300 pacientes por día, explicó el director médico del Complejo. Además, todos los días entre 70 y 100 pacientes utilizan camillas.
El Complejo Hospitalario de la CSS tiene capacidad para 724 camas, y en la actualidad maneja un promedio de ocupación de entre 550 y 600 camas.
Sandoval precisó que han logrado reducir el tiempo de estancia de los pacientes, lo cual aumenta el número de camas disponibles.