Tras los enfrentamientos registrados ayer 2 de noviembre entre manifestantes y productores, en Horconcitos, provincia de Chiriquí, comenzó a circular un video en redes sociales donde se observa a un grupo de indígenas que sujeta a un productor y lo amenazan con llevarlo al cepo.
Los indígenas de la comarca Ngäbe Buglé ponen al productor a jurar ante Dios que es la última vez que en la vida comete un error contra este pueblo que está reclamando el derecho nacional.
Circula video en donde un grupo de indígenas del área de San Félix agarraron a un productor y lo castigan de rodillas en el cepo.
— Panamá En Directo (@panamaendirecto) November 3, 2023
Le hacen advertir a los otros productores que actuaron mal ante la población, atentando la seguridad de las personas y un mensaje para el presidente… pic.twitter.com/WG2uftcBVu
Los manifestantes solicitaron al productor decirle a sus compañeros de Volcán que “no pasen ni en sueño en tiempos de guerra por la zona”. Los indígenas graban con sus celulares la situación y pedían al productor mirar la cámara.
La situación se registró luego de que en Volcán, los productores en caravana trataban de pasar en uno de los tantos puntos cerrados. Allí los productores y residentes gritaban a los manifestantes, ustedes no pueden tener el pueblo secuestrado sin comida.
Eduardo Leblanc, defensor del Pueblo, dijo que se está elaborando un informe la situación que se presentó entre los indígenas y esta persona, al igual como se ha hecho con las otras situaciones que están detectando.
Tenemos conocimiento que ese tema es investigado por el Ministerio Público, al igual el enfrentamiento en tierras altas.
Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, Jorge José Tovar Vargas, calificó de desafortunada la escena y que no hay justificación para tomar este tipo de medidas.
“Creemos que los niveles de intolerancia de la población ya llegaron a los extremos”, afirmó Tovar, quien recordó que se le hizo un llamado al presidente de la República para que se garantice la seguridad de toda la población.
“Independientemente si son manifestantes o si son afectados. Hay que asegurarse que se cumplan todas las leyes que rigen nuestro sistema democrático. También abogamos porque haya entendimiento entre la sociedad civil, toda vez que los objetivos son los mismos”.
Los trabajadores del campo del país llevan días abogando por la apertura de las vías y garantizar el libre paso de insumos que el sector agropecuario requiere para hacer llegar sus productos.
El sector agropecuario está enfrentando pérdidas de leche, pollos, vegetales, entre otros productos, debido a los múltiples cierres viales.
La Defensoría del Pueblo informó que están recabando la información sobre este hecho para emitir comentarios al respecto.
Diversos gremios de médicos, pacientes, productores, clubes cívicos, Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá están solicitando que se permita la libre circulación en el país o por lo menos que se establezcan corredores humanitarios.
Con información de Flor Bocharel