La mayoría de los casos de influenza que hay en el país son de las cepas A, es decir, el linaje que tiende a ser más agresivo y muta más fácilmente que el B.
El último informe de epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) correspondiente a la semana del 4 al 10 de junio registra 382 casos positivos de influenza, de los cuales 279 son del linaje A y 103 de la cepa B.
El documento precisa que se han dado 13 defunciones y el 80% tenía factores de riesgo como hipertensión, diabetes, obesidad, inmunosupresión, entre otros. Los fallecidos no tenían la vacuna contra la influenza.
La influenza A y B son dos virus que causan síntomas similares de gripe y se contagian de igual forma, pero las cepas A tienden a ser más agresivas y mutan más fácilmente que las del tipo B, debido a la gran diversidad en la morfología de las proteínas de su superficie (Hemaglutinina y Neuraminidasa).
Así lo explicó el infectólogo y jefe del Departamento de Investigación del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, Xavier Sáez Llorens, quien detalló que las cepas A son las únicas que se clasifican en subtipos H y N, por ejemplo: H1N1, H3N2 y H5N1, mientras las B solo se clasifican de acuerdo a la región de circulación inicial de cada linaje (Yamagata, Victoria, Phuket, etc.).
Subrayó que estos tipos de linajes pueden circular simultáneamente o por separado a lo largo del año, especialmente en meses lluviosos (países tropicales) o fríos (países con invierno).
A juicio de Sáez Llorens, la covid-19 sigue siendo más grave que la influenza, aunque la inmunidad de la población (infección y vacunación) han mejorado sustancialmente el pronóstico de la covid-19, sigue falleciendo personas de riesgo, no vacunados o sin refuerzo.
“Este año la influenza parece más agresiva que en años anteriores (excepto la pandemia de H1N1 en 2009), debido quizás a tres factores como la falta de inmunidad porque el virus no circuló en 2020 y 2021, por las medidas de restricción (distanciamiento físico, mascarilla, etc.); la disminución de la cobertura de vacunación contra influenza durante la pandemia de covid-19 y la afectación del sistema inmune de las personas causado por los efectos del SARS-CoV-2″, precisó el especialista.
Vacunación
Ante este escenario epidemiológico, las autoridades de salud piden a la población acudir a aplicarse la vacuna contra la influenza en los centros de salud, policentros y Minsa Capsi, en horario de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. También en las instalaciones de la Caja de Seguro Social.
De hecho, por dos fines de semana las autoridades de salud han realizado jornadas de vacunación en diversos puntos del país, lo que ha permitido la aplicación de unas 55 mil vacunas.
La jefa del Programa Ampliado de Inmunización del Minsa, Itzel de Hewitt, informó que en las dos últimas semanas han colocado unas 55 mil vacunas.
“En la primera semana se administraron 25 mil dosis y en la segunda como 30 mil”, aseguró.
En todo el país, en lo que va del año, se han colocado un total de 667 mil 800 dosis.
De Hewitt afirmó que existen las dosis suficientes de reservas en cada región de salud. “Podemos informar que, en todas las regiones, hay un stock arriba de 25 mil dosis en cada una de las regiones de salud, por lo que no hay desabastecimiento y nadie debe quedarse sin vacunarse”, indicó.
Alerta epidemiológica
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), el pasado 6 de junio, emitió una alerta epidemiológica para advertir a los países de la región sobre el aumento de casos de virus respiratorios.
La OPS recomienda a los países fortalecer e integrar la vigilancia de la influenza, el virus respiratorio sincitial (VRS) y el SARS-CoV-2, así como adoptar las medidas necesarias para la prevención y el control de los casos graves.
De hecho, la OPS señala que Panamá reportó un aumento de la actividad de la influenza con predominio de influenza A(H1N1)pdm09 —virus estacional—.
Además, que en Centroamérica, la influenza ha mostrado niveles medios de circulación, sin embargo, ha aumentado en la última semana epidemiológica.
Durante las últimas cuatro semanas epidemiológicas, los virus de influenza predominantes han sido A, principalmente A(H1N1)pdm09, con cocirculación de influenza de los linajes B/Victoria, indica la alerta epidemiológica.
Las autoridades de la OPS recomiendan a las personas que presentan síntomas respiratorias, no acudir a su puesto de trabajo, los niños no mandarlos a las escuelas y acudir a las instalaciones de salud para hacer un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno.