El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó este 27 de junio cinco nuevas defunciones por influenza (4 del tipo A y 1 del tipo B).
La influenza A y B son dos virus que causan síntomas similares de gripe y se contagian de igual forma, pero las cepas A tienden a ser más agresivas y mutan más fácilmente que las del tipo B, debido a la gran diversidad en la morfología de las proteínas de su superficie (Hemaglutinina y Neuraminidasa).
Los datos del Minsa precisan que a la fecha hay un acumulado de 22 defunciones por influenza (13 de hombres y 9 mujeres) en el rango de edad entre los 4 a 82 años de edad.
El 90% de los fallecidos (20 de 22) tenían factores de riesgo tales como diabetes, hipertensión, obesidad, problemas pulmonares o renales, entre otros.
La jefa de Epidemiología del Minsa, Lizbeth Cerezo, acotó que los cinco fallecidos durante la última semana epidemiológica por el virus de la influenza están en el rango de edades entre 20 a 75 años, los cuales recalcó, ninguno estaba vacunado este año contra la influenza.
Cerezo indicó que las regiones que han presentado mayor número de defunciones son la región metropolitana, Panamá Oeste, San Miguelito, Chiriquí, Colón, Veraguas y Panamá este.
Además, se han detectado más de 550 casos hasta el pasado 24 de junio en todo el país.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), el pasado 6 de junio, emitió una alerta epidemiológica para advertir a los países de la región sobre el aumento de casos de virus respiratorios.
La OPS recomienda a los países fortalecer e integrar la vigilancia de la influenza, el virus respiratorio sincitial (VRS) y el SARS-CoV-2, así como adoptar las medidas necesarias para la prevención y el control de los casos graves.