Las instalaciones del nuevo Hospital Integrado Panamá Solidario, construidas a un costo de 6.9 millones de dólares, fueron visitadas este viernes 8 de mayo por un equipo de ingenieros de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) y de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).
El centro médico donde se atenderán pacientes con síntomas moderados del nuevo coronavirus y en cuidados intensivos, se construyó en menos de un mes, a un costo de $10.9 millones ($6.9 millones construcción y $4 millones en equipos médicos). Ya está terminado, pero aún no está operando.
Durante el recorrido, el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, explicó las características que conforman esta obra, entre las que destacó la seguridad garantizada, para los pacientes afectados por la Covid-19, lo que incluyendo, la clasificación de diversas secciones como: sala de cuidados intensivos y semi-intensivos, con camas electrónicas de altos estándares, respiradores digitales, estación de esterilización del personal médico, entre otras.
Otras de las particularidades de este hospital -inaugurado hace 22 días y que aún no funciona- son la sala de vigilancia remota para los pacientes; un laboratorio PCR (Prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa) y área de preparación de medicamentos. Además, tres estaciones de enfermería, incinerador de desechos, instalaciones de gases medicinales, esclusas para transitar de un recinto a otro y tomógrafo, explicó Sabonge.
El pasado miércoles, el viceministro de Salud, Luis Sucre, informó que ya se había iniciado el protocolo para el traspaso de la obra al Ministerio de Salud y al finalizar el proceso el hospital comenzará a funcionar. Ese día también se dio a conocer que Aurora Vernaza, es la directora asignada.
Por su parte, el presidente de la SPIA, Marcos Murillo, dijo que pudo constatar “los altos estándares y la moderna instalación del Hospital Integrado Panamá Solidario”.
Destacó las previsiones que se adoptaron con el sistema de aire acondicionado especial, para este tipo de instalaciones y las tres plantas de energía eléctrica, que permitirán un flujo de energía constante.
Mizael Rodríguez, de la Dirección de Proyectos de la UTP, confirmó que esta obra es impresionante desde el punto de vista de ingeniería, así como logística y del tiempo de edificación récord de 28 días.
Cuatro grupos presentaron propuestas para construir el centro médico, el precio más bajo (casi 7 millones de dólares) lo otorgó Smartbrix Centroamérica, S.A.
Según el cuadro de cotizaciones, esta empresa era la única que informó que podía completar la obra en 30 días, pues las otras tenían plazos más largos de fabricación y de entrega, al igual que costos más elevados.