El pleno de la Asamblea Nacional inició este lunes 6 de enero la discusión en segundo debate del proyecto de ley 88, que crea el Programa de Apoyo Educativo.
La iniciativa, presentada por el Ministerio de Educación (Meduca), reemplazará al actual Programa de Asistencia Social Educativa Universal (PASE-U), creado mediante la Ley 148 de 2020.
Según el Meduca, el programa busca apoyar e incentivar la inserción y el progreso educativo de los estudiantes de primaria, premedia y media, mediante el apoyo económico que se entregará cada tres meses, tal como se realiza con el PASE-U.
Para los estudiantes de primaria serán $270 al año, desglosados en pagos de $90 cada tres meses; para los estudiantes de premedia, $360 anuales, divididos en pagos de $120; y para los de media, $450 anuales, desglosados en pagos de $150.
Este apoyo estará sujeto a una serie de condiciones y reglas que, además, buscan erradicar el ausentismo y la deserción escolar. También incluye una participación más activa de los padres de familia.
“El programa promueve y fortalece la participación de los padres de familia o acudientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos o acudidos, con el propósito de que contribuyan a mejorar la calidad de la educación y apoyen la labor educativa de los docentes, coadyuvando con la institución educativa para crear un ambiente adecuado que beneficie el aprendizaje y permita la formación integral de los estudiantes”, destaca el proyecto.