El Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) llevan a cabo este sábado 18 y domingo 19 de junio una jornada de vacunación contra la gripe A (H1N1), en la que participan mil 500 funcionarios y 159 centros sanitarios.
Según datos de la CSS, para este sábado se repartieron más de 360 mil vacunas a nivel nacional.
En el Centro de Salud de Antón de la provincia de Coclé, se atenderán a 400 personas.
Puestos de vacunación @MINSA_Panama Región Metropolitana: Sábado 12:00m.d.-6:00p.m. Domingo 8:00a.m.-1:00pm pic.twitter.com/V4uTlvVVl7
Puestos de vacunación @MINSA_Panama Región Metropolitana: Sábado 12:00m.d.-6:00p.m. Domingo 8:00a.m.-1:00pm pic.twitter.com/V4uTlvVVl7
— 🇵🇦 Sistema de Alertas y Emergencias Panamá (@SistemaDeAlerta) June 17, 2016
En Chiriquí, se aplicarán 800 dosis de la vacuna en la Unidad Local de Atención Primaria de Salud (ULAPS) de Nuevo Vedado y 600, en la Policlínica de Bugaba.
En la ciudad de Panamá, se aplicarán 500 dosis de vacuna contra influenza en la Policlínica de Bethania.
El Presidente de la República, Juan Carlos Varela, hizo un recorrido por algunos de los puntos se donde se vacuna a la población.
Varela aseguró que unas 700 mil vacunas estarían llegando al país el próximo lunes 20 de junio y de esta forma se podrá proteger a más del 60% de la población contra la gripe.
El mandatario también informó que este lunes, la Comisión de Coordinación y Comunicación de Salud, dará un nuevo informe de los casos de gripe A(H1N1) en todo el país.
Sin embargo, adelantó que el número de pacientes hospitalizados bajó a 270 personas, de las 824 personas que se encontraban recluidas por la influenza.
En cuanto a la suspensión de clases en varios colegios, el mandatario panameño fue enfático al decir que es una medida “irresponsable”.
“Si la suspensión de clases es por un problema de agua toca evaluarlo, pero si es una decisión unilateral de los maestros es una irresponsabilidad...es sembrar pánico”, afirmó.
Finalmente exhortó a toda la población a seguir las recomendaciones de higiene dadas por las autoridades de salud para evitar los contagios.
En la provincia de Panamá Oeste hay 10 instalaciones de Salud habilitadas para la aplicación de la vacuna.
En la Policlínica de la CSS de San Carlos se vacuna a todas las personas aún cuando no están dentro del grupo de riesgo. Mientras que en las instalaciones del Minsa se aplican las dosis solo a las personas que tienen prioridad, precisó el director provincial de Salud, Joaquín Chan. La población que no forma parte del grupo prioritario debe acudir a los centros de Salud a partir del lunes 20 de junio.
El Minsa asignó en primera instancia unas 20 mil dosis para Panamá Oeste.
#CSSContigo Hoy a las 12 mediodía inicia jornada de vacunación contra influenza en instalaciones de la CSS pic.twitter.com/Uq14mPgJPx
#CSSContigo Hoy a las 12 mediodía inicia jornada de vacunación contra influenza en instalaciones de la CSS pic.twitter.com/Uq14mPgJPx
— CSSPanama (@CSSPanama) June 18, 2016
Público asiste al llamado de vacunarse contra la influenza
Ciudadanos de todas las edades acudieron a las seis instalaciones de salud que fueron habilitadas este sábado 18 de junio en la provincia de Herrera.
Las instalaciones habilitadas para aplicar la vacuna contra la gripe A (H1N1) son los Centros de Salud de Chitré, Los Pozos, Santa María, La Arena, el sub centro de El Barrero y el Minsa Capsi de Pesé.
El director regional de Salud de Herrera, Hilario Correa, mencionó que aunque se otorga prioridad a los niños menores de cinco años , a los mayores de 60 y a las personas con enfermedades crónicas, en cada una de las instalaciones se cuenta con filas para vacunar al resto de la población que lo solicite.








