Se inicia la restauración de los drenajes del cementerio de Corozal

Se inicia la restauración de los drenajes del cementerio de Corozal


La Embajada de Estados Unidos en Panamá, el Instituto Nacional de Cultura (INAC) y la Fundación para la Preservación de los Cementerios de Corozal, Gatún y Monte Esperanza (CGM, por sus siglas en inglés) inauguraron este viernes, 2 de noviembre, los trabajos para restaurar la estructura de drenajes que afectan tanto al cementerio de Corozal como a la comunidad que habita a su alrededor. 

+info

El recuerdo de los difuntos

La comisión Estadounidense de Monumentos de Batalla de la embajada estadounidense invertirá más de un millón de dólares al proyecto y se realizará a lo largo de ocho etapas.

La directora encargada de Patrimonio Histórico del INAC, Linette Montenegro, aseguró que el mantenimiento del cementerio de Corozal ha sido difícil por el colapso que presentaba la estructura pluvial tanto del campo santo de Corozal como el cementerio Americano.

Montenegro señaló que el INAC ha tenido que intervenir en el año 2016 con una serie de trabajos para mantener las áreas verdes, que oscila entre los $30 mil y $60 mil anuales dependiendo de la grama a ser cortada.

El subdirector de cementerios americanos ubicados fuera de los Estados Unidos, Oliver Villalobos, dijo que un estudio previo a la realización del proyecto reveló que la magnitud de las inundaciones era bastante seria.

"Estados Unidos y Panamá quieren estar juntos para el cuidado y la conservación de nuestro patrimonio", expresó.

En el cementerio Americano reposan los restos de 5 mil ciudadanos de origen americano que perecieron en distintas guerras como la Segunda Guerra Mundial y el conflicto bélico en Irak, acaecido en marzo de 2003.

Por su parte, el Consejero de Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, Francisco Pérez, manifestó que el cementerio de Corozal es un símbolo de la historia compartida por ambas naciones.

Pérez señaló que la avenida Omar Torrijos Herrera también se verá beneficiada por este proyecto de restauración del sistema de drenaje ya que mitigará las inundaciones también por esa área y una vez sea desviada, el agua será aprovechada para su uso en el Canal de Panamá.

Luis Antonio De León, abogado de CGM, resaltó que este viernes cumplieron tres años de la constitución de la fundación sin fines de lucro creada por descendientes de los excavadores y trabajadores antillanos que colaboraron en la construcción del Canal de Panamá.

Su misión es asegurar el interés y la participación de las instituciones como el INAC y la Autoridad del Canal de Panamá y de la comunidad para la restauración y preservación de los cementerios donde yacen sus seres queridos.

De León señaló que la Ley 7 de 2012 declara patrimonio histórico a los cementerios de Corozal, Gatún y Monte Esperanza y comentó que se planea la creación de un museo que resalte la vida y obra de sus familiares y ancestros afroantillanos que contribuyeron al desarrollo de nuestro país.

 

 

LAS MÁS LEÍDAS