“El país necesita que pongamos a funcionar estas instalaciones”, afirmó este lunes 21 de septiembre, el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, durante un recorrido efectuado en el proyecto Ciudad de la Salud, en Ancón, que presenta un 65% de avance.
En esta evaluación de las infraestructuras estuvieron presentes técnicos de la CSS y miembros de la junta directiva de esta entidad, de la Dirección General de Contrataciones Públicas, integrantes de la comisión legislativa de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal y representantes de las asociaciones de pacientes.
Lau Cortés insistió en que con la reapertura de actividades económicas −que estaban paralizadas a causa de la pandemia− existe la posibilidad de un rebrote y un incremento de casos de la Covid-19.
Por ello, el funcionario dijo que debe hacerse “lo que sea necesario” para hacerle frente a esas posibilidades.
"Esto no se trata de una pelea o una disputa, sino de cumplir, en el marco de la transparencia, con la ejecución de una obra que el país reclama por mucho tiempo".
Enrique Lau Cortés, director general de la CSS
Lau Cortés recordó que en la Ciudad de la Salud se ha planteado la creación de una unidad de cuidados intensivos de 84 camas, una unidad de cuidados respiratorios especiales (48 camas) y un área de salas de 154 camas.
“Cerca de 300 camas tendrá esta área de emergencia que esperamos desarrollar dentro del marco de lo que nos permite la ley”, explicó el director del Seguro Social.
Lau Cortés aclaró que todavía no se tiene un acuerdo sobre quién estaría a cargo de las adecuaciones, pero “aspiramos a tenerlo”. Agregó que es preciso actuar de acuerdo a las leyes de República y el derecho internacional.
“Al final lo que se busca es que podamos desarrollar estas facilidades para que los pacientes tengan una posibilidad de ser atendidos”, subrayó.
Por su parte, la diputada Kayra Harding, presidenta de la comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional, dijo que una forma de “demostrar la buena intención con el pueblo panameño” sería poder contar con estas camas, en un periodo de 30 a 45 días.
La diputada Kayra Harding, presidenta de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, dijo que es urgente que se puedan habilitar las camas en la Ciudad Hospitalaria. #LaPrensaSecuestrada informa: https://t.co/Jv0CT2FvT1 Video: Richard Bonilla. pic.twitter.com/aOGjBHlPa3
— La Prensa Panamá (@prensacom) September 21, 2020
La diputada anunció también que para inicios del mes de octubre se prevé que esté listo un informe técnico que prepara una subcomisión legislativa sobre este proyecto en Ancón.
Este recorrido se realizó un mes después de que la empresa española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) diera por terminado el contrato de la Ciudad de la Salud, un anuncio generó desconcierto y malestar entre trabajadores, empresarios, asegurados y jubilados.
Al respecto, Lau Cortés indicó que “las puertas del diálogo siempre están abiertas”. Sin embargo, “debemos ejercer las prerrogativas que nos obligan también a custodiar esto como buenos padres de familia, ya que es patrimonio del Estado panameño y definitivamente la sociedad reclama que esta obra se termine lo más rápido posible”, afirmó.
Raphael Fuentes, director general de Contrataciones Pública, dijo que la @CSSPanama debe tomar la mejor decisión para el país, como terminar la obra. #LaPrensaSecuestrada sigue informando: https://t.co/MgjxsaCMv1 Video: Richard Bonilla. pic.twitter.com/p8gom9Jvtg
— La Prensa Panamá (@prensacom) September 21, 2020
Durante el recorrido por el lugar, el funcionario reiteró que la CSS rechaza la pretensión de resolver el contrato de forma unilateral por parte de FCC
“Lo que queremos es poder llegar a una posición donde el país pueda contar con las camas de emergencia por el tema de la pandemia y, en segundo lugar, con estas instalaciones que el pueblo está demandando”, enfatizó Lau Cortés. “Aquí está en juego la vida”, añadió.