El Ministerio de Ambiente (Miambiente) informó que llevó a cabo una inspección en cinco patios de acopio de madera en la provincia de Darién, con la finalidad de determinar si se cuenta con el permiso correspondiente o su procesamiento es de procedencia ilegal.
De acuerdo con un comunicado de la entidad, la auditoría de la madera la realizan técnicos de la Dirección Forestal y ya se han contabilizado 8 mil 732 tucas, las cuales han sido clasificadas según sus especies.
El director de Forestal de Miambiente, Carlos Espinosa, adelantó que el equipo técnico detectó patios de acopio y transformación de madera sin planes de abastecimientos registrados en la institución y motosierras sin el debido permiso para ser utilizada con estos fines.
“Se está revisando detalladamente el cumplimiento de las regulaciones vigentes respecto al acopio de madera, verificando que ese caudal forestal provenga de fuentes legales. La auditoría es el primer paso para conocer si lo que está en el mercado es de origen legal. Se tomarán las medidas administrativas necesarias de acuerdo con los hallazgos de la auditoría, que incluye sanciones por el acopio de madera, que pueden ir hasta $30 por metro cúbico, según la infracción”, afirmó Espinosa, según el comunicado
El funcionario informó que se evalúa con el equipo legal de Miambiente la viabilidad de presentar una denuncia ante la Fiscalía Ambiental, para que se realice una investigación ante el presunto tráfico ilegal de madera en Panamá Este y Darién.


