Debido a los constantes sismos registrados en la provincia de Chiriquí, especialistas del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá se encuentran en la zona instalando cuatro nuevos sismógrafos.
Asimismo, están evaluando el área de la catedral de San José de David, estructura que se vio afectada por los últimos eventos.
Eduardo Camacho, especialista del citado instituto, dijo que se está esbozando el mapa sísmico de la ciudad de David, concentrándose en el barrio Bolívar, donde se sitúa la histórica torre.
Camacho explicó que con la actualización del mapa de microzonificación sísmica se puede monitorear con exactitud las zonas más vulnerables en caso de un sismo.
Destacó que con todos los estudios realizados y el monitoreo de 10 sismógrafos en Chiriquí, se actualizará la información científica sobre el tema, la cual será proporcionada al Sistema Nacional de Protección Civil.
De acuerdo con los informes del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, los sismos más recientes se originaron fuera de la Zona de Fractura de Panamá.