Instalarán puesto de control para vigilar humedal bahía de Panamá

Instalarán puesto de control para vigilar humedal bahía de Panamá
El humedal bahía de Panamá comienza en el corregimiento de Juan Díaz y termina en el distrito de Chimán. Gabriel Rodríguez


Escucha el audio de esta nota gracias al apoyo de Bocao Panamá

El Ministerio de Ambiente informó que instalará un puesto de control en el distrito de Chimán, provincia de Panamá, para supervisar el área protegida humedal bahía de Panamá.

Este sitio Ramsar de importancia internacional se extiende 85 mil hectáreas desde el corregimiento de Juan Díaz hasta Chimán; no obstante, este último punto se encuentra alejado del centro de la ciudad de Panamá y su custodia es mínima.

El Consejo Municipal de Chimán aprobó la instalación de este puesto de control, con la finalidad de que se cumplan las disposiciones del Convenio Ramsar sobre humedales de importancia internacional. Es decir, que se garantice su protección y conservación.

De acuerdo con el director de la región metropolitana del Ministerio de Ambiente, Enrique Castillo, esta nueva instalación será “estratégica”, ya que permitirá la protección de los recursos naturales en dicha área.

En ese contexto, el plan de la entidad ambiental es atender a pescadores para ordenar su labor en las aguas vecinas del Golfo de San Miguel y, al mismo tiempo, evitar la tala indiscriminada en los bosques existentes allí.

En el caso de Chimán, su población está situada en el borde este del área protegida, que contiene manglares, fangales, estuarios, ciénagas de agua dulce y aguas marinas poco profundas.

Este humedal conserva el 21% de los manglares de la costa pacífica de todo el país, de acuerdo con los reportes de Ministerio de Ambiente, y juega un rol determinante en el proceso migratorio de aves en la región.

Actualmente, se desarrolla una consultoría para la elaboración del plan de manejo ambiental de esta reserva ecológica, instrumento que debió estar listo en 2017.


LAS MÁS LEÍDAS