Instituto de Meteorología empezará a operar en julio

Instituto de Meteorología empezará a operar en julio
Luego del impacto provocado por los huracanes Eta e Iota, en 2020, se decidió crear el Instituto de Meteorología. La fofo fue tomada en Bambito, Chirquí. Archivo


El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) empezaría a funcionar en el mes de julio del presente año, una vez el Órgano Ejecutivo designe al director y subdirector de la nueva entidad.

El instituto fue creado mediante la Ley 209 del 22 de abril de 2021. Su junta directiva, de nueve miembros, está presidida por el ministro de Ambiente.

Como parte de la reglamentación para que el Imhpa entre en funcionamiento se han cumplido una serie de fases y las autoridades están en la recta final para que inicie operaciones.

Ligia Castro, directora de Cambio Climático de Miambiente, destacó que esta semana la comisión que creó la junta directiva para evaluar a los aspirantes a director y subdirector de la entidad debe presentar una lista de tres candidatos para cada puesto al presidente de la República, Laurentino Cortizo, quien hará los nombramientos de esas ternas por un período de siete años.

Castro adelantó que se recibieron 12 propuestas en total para los dos cargos.

La directora de Cambio Climático recordó que el instituto iniciará su funcionamiento con el personal que actualmente labora en el Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa), que serían 97 personas. Sin embargo, para un futuro cercano se tendrá que contratar más personal especializado.

“Todavía estará en las instalaciones de Etesa, pero funcionaría como instituto autónomo a partir de julio”, precisó Castro, quien agregó que ya se cuenta con un edificio para el Imhpa, pero que este debe ser adecuado y que para tal fin se estará llamando a una licitación.

La entidad estará ubicada en el edificio 809 de Albrook y las instalaciones funcionarían con energía solar.

Sobre el presupuesto, detalló que para terminar la gestión de 2022 se cuenta con unos $6 millones y que para 2023 la cifra sería de unos $10 millones.

“El proceso de cambio climático también ha hecho que los eventos extremos afecten más a Panamá”. A finales de diciembre de 2020, las colas de los huracanes Eta e Iota le pegaron fuerte a Panamá y hubo consecuencias importantes. “De ahí fue la decisión de que ya era hora de crear el Instituto de Meteorología”, afirmó Castro.

Igualmente, enfatizó que Panamá era el único país de Latinoamérica que no contaba con una entidad de este nivel.

En cuanto a los equipos tecnológicos que se utilizarán en el instituto, explicó que para empezar serán los mismos que utiliza Hidrometeorología de Etesa, pero ya se hicieron las gestiones para adquirir nuevas herramientas.

Adelantó que se tiene una asesoría con la Asociación Mundial de Meteorología, que hizo un diagnóstico de lo que se tiene y de lo que se debe fortalecer. Destacó que también se contará con financiamiento externo (donaciones), que se complementa con proyectos de inversión pública.

“Se podrá fortalecer el sistema de estaciones hidrometeorológicas, porque ahora serán digitales, modernas y se habilitarán estaciones en donde no había para poder cubrir bien el territorio nacional”, puntualizó Castro.

Esta entidad tendrá entre sus responsabilidades vigilar estrictamente la evolución del tiempo atmosférico las 24 horas del día, en todo el territorio nacional.

Con el Imhpa se busca fortalecer los pronósticos diarios y semanales en la región.

José Donderis, exdirector del Sistema Nacional de Protección Civil, dijo que el éxito del instituto dependerá de la integración de todas las fuentes de información, de la capacidad instrumental, técnica y del recurso humano para poder pronosticar escenarios de riesgos para el país.

“Sobre todo la modernización de los sistemas de alerta temprana y de lograr la misma tecnología que tiene el Canal de Panamá [que permita ofrecer información] en tiempo real”, destacó Donderis.

Así mismo, puntualizó que será crucial que quienes estén al frente de la entidad sean “apolíticos” y que se cuente con el recurso económico suficiente para que opere en un buen nivel.


LAS MÁS LEÍDAS